ALERGIA AL SOL

Qué es la Alergia al sol

¿La alergia al sol existe como patología específica o es el resultado de diferentes afecciones dermatológicas?

Quién puede padecer esta alergia

Hay muy pocas personas con alergia al sol. Lo que sí está muy extendido son las enfermedades derivadas de una exposición al sol, que pueden ser causadas por distintos factores, no siempre alérgicos, y que podemos dividir en tres grupos y que reciben distintos nombres : fotodermatosis, dermatosis fotoagravadas y reacciones de fotosensibilidad.

alergia-sol

Tipos de alergias al Sol

Fotodermatosis

Las fotodermatosis son trastornos cutáneos o ” granitos “ inducidos por el sol, cuyas causas se desconocen por el momento. Una de las teorías que reúne más consenso, es que se deban a algún mecanismo inmunológico, es decir una alergia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Dermatosis fotoagravadas

Las dermatosis fotoagravadas son enfermedades de la piel que empeoran con la radiación solar.

Reacciones de fotosensibilidad

Por último, las reacciones de fotosensibilidad están causadas por sustancias, de nuestro organismo o externas,  que reaccionan con la luz y provocan la aparición de erupciones cutánea

tipos-alergias-sol

¿Qué tipo de alergia al sol es la más frecuente?

La erupción lumínica polimorfa, que se cataloga dentro del grupo de la fotodermatosis, es la más frecuente. Este trastorno aparece típicamente en mujeres jóvenes al principio de verano, y suele remitir a lo largo del mismo.

Merecen una mención especial las reacciones adversas a ciertos fármacos inducidas por el sol. Existen reacciones de fotosensibilidad por la ingesta de ciertos fármacos, y que se agravan en presencia dela radiación solar adecuada.

No debemos olvidar que  muchas afecciones dermatológicas frecuentes empeoran con el sol, por ejemplo, acné, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, herpes simple, etc.

¿Síntomas?

Los síntomas de “alergia al sol” pueden ser varios, y dependiendo de la patología, pueden aparecer en escasos minutos pueden caracterizarse por picor, quemazón y eritema (semejante a la clínica de quemadura solar). En el caso de aparecer tras unas horas o días, se caracterizan por pápulas, vesículas, placas de eccema, fragilidad cutánea o hiperpigmentación. La duración de las erupciones también es variable, desde unas horas, a  días, meses e incluso años.

¿Existe predisposición genética?

Como en muchas patológicas médicas, existe una predisposición genética a desarrollar estos trastornos.

Medidas de prevención

La prevención es fundamental en estas enfermedades. Se basa en la reducción de la exposición solar y el uso de protección solar; ya sea con ropa protectora y/o cremas solares de amplio espectro con factor de protección alto.

Para fotodermatosis es posible emplear fototerapia para inducir una tolerancia de la piel a la radiación solar, y de esta manera evitar la aparición de erupciones.

Todas las personas que padecen a estos trastornos tienen que extremar las precauciones en verano, recordando siempre que la restricción de la exposición solar es un pilar fundamental en la prevención y tratamiento.

Karina Dryk - Dermatología
En Instituto médico Ricart es médico adjunto de la Unidad de Dermatología y Dermatología