Tratamiento Alopecia Androgenetica

¿Porqué se Cae el Pelo?

La caída del cabello es un problema que afecta al 50 % de los hombres y al 25 % de las mujeres. Esta pérdida puede ser estacionaria, temporal, o puede tratarse de una patología más compleja.

El periodo de vida del pelo pasa por  tres fases que suceden al mismo tiempo en diferentes sectores del cuero cabelludo:

-1º fase, la anágena o fase de crecimiento que dura aproximadamente  entre 2 y 8 años. Podemos decir que el 90% del cabello se encuentra en esta fase.

-2º, la fase de transición que en términos médicos se denomina catágena. Es una fase de transición/involución que dura de 2 a 3 semanas donde el crecimiento del cabello se detiene. El 1% del cabello permanece en esta fase.

-3º y última fase de reposo o telógena, en la que el pelo muere y permanece en la cabeza hasta que de nuevo es empujado por el pelo que nace y comienza su fase anágena. Es una fase de reposo que dura de 2 o 3 meses. El 9% del cabello se encuentra en esta fase y es por eso que se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día, considerando que la persona media tiene unos cien mil cabellos.

Los pacientes que presentan una caída del cabello severa  es debido a que sufren alteraciones en la fase de crecimiento. (poner foto de fases del crecimiento)

fases capilares

Tipos de alopecia

Existen diversos de tipos de alopecia que es imprescindible diagnosticar ya que de ello depende el éxito del tratamiento

EFLUVIO

Caída de pelo mayor de lo normal, agudo o crónico, anágeno o telógeno.

  • ANAGENO: Afecta al pelo en fase anágena por ejemplo: quimioterapia.
  • TELOGENO: Afecta al pelo en fase telógena. Típicamente se produce de 2 a 4 meses después de algún acontecimiento sistémico que supone un estrés para nuestro pelo. Como parto, enfermedad médica grave, intervención quirúrgica, fiebre alta o estrés emocional fuerte

 

ALOPECIA AREATA

Una patología autoinmune que interfiere en la regeneración de los folículos pilosos, y que provoca la pérdida de áreas de cabello en rostro, cejas y cuero cabelludo. La alopecia areata se presenta generalmente en pérdidas localizadas de cabello de forma circula provocadas por alteraciones del sistema inmunitario que ataca y destruye por error folículos pilosos sanos.

ALOPECIA ANDROGENÉTICA 

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de alopecia. El pelo progresivamente se vuelve más fino y más claro hasta convertirse en un vello imperceptible, lo que se conoce como miniaturización folicular. Este proceso se debe a la influencia de los andrógenos sobre los folículos pilosos, debido a una hipersensibilidad a los mismos mediada genéticamente, o bien a que están elevados por una excesiva producción a causa de trastornos hormonales.

La enzima 5-alfa-reductasa del folículo piloso es la encargada de transformar de manera irreversible la testosterona libre circulante en 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona que ejerce el papel activo en el debilitamiento del pelo. De modo que inhibiendo esta enzima podemos prevenir el deterioro que ejerce la testosterona sobre el cabello.

Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa son la principal herramienta para combatir la progresión de la alopecia. Los podemos dividir en 2 grupos: farmacológicos y botánicos.

A nivel farmacológico la inhibimos con finasteride y avidart.

A nivel botánico  destacamos los extractos naturales de palma enana americana o seronoa repens, la semilla de calabaza, el té verde,  el hongo Reishi, red stinkwood, la angelica koreana o el pygeum africano. Los activos botánicos inhibidores de la 5-alfa-reductasa se emplean generalmente en asociación con complejos vitamínicos y minerales como las vitaminas del grupo B, o el zinc, el cobre y el selenio.

miniaturizacion-proceso-caida-cabello

¿Qué especialista debe diagnosticar y tratar la caída del cabello?

El dermatólogo especializado en tricologia

¿Porqué debemos acudir a la consulta de un dermatólogo trícologo para tratar la caída de pelo?

  1. Porque el dermatólogo es el especialista médico, que trata la piel y todas las patologías que le atañen, entre ellas, la salud de la piel del cuero cabelludo.
  2. Porque la tricologia ( del griego “ciencia que estudia el pelo”) que es la especialidad médica que estudia y trata las patologías capilares, pertenece al campo de la dermatología.
  3. Porque un dermatólogo tricólogo esta especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al cuero cabelludo y los folículos pilosos, que abarcan desde temas como la caspa, las dermatitis o reacciones cutáneas; hasta el tratamiento de las patologías que causan los diferentes tipos de alopecia que existen.
  4. Porque el dermatólogo tricólogo conoce en profundidad todos los tipos de alopecia que existen, y saben diagnosticarlas y tratarlas correctamente.
  5. Porque el dermatólogo tricólogo es el  especialista más preparados para realizar los trasplantes capilares o microinjertos capilares.

Por ello a la hora de buscar y elegir un buen profesional médico que trate nuestra caída del cabello debemos buscar no sólo, un dermatólogo sino uno especialista en tricología, ya que la clave y el éxito de un buen tratamiento, reside en un diagnóstico especializado.

odontologia valencia

Tratamientos capilares

En nuestra Unidad de Tratamientos Capilares trabajamos e investigamos activamente para ofrecer siempre los tratamientos más novedosos, menos invasivos y más efectivos.

capilar_134390207

Trasplante capilar

Ofrecemos siempre los tratamientos más novedosos, menos invasivos y más efectivos.

La caída del cabello ya no es un problema

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002