LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA MÁS PRECISA SE BASA EN UN ESTUDIO FACIAL

La odontología estética es una especialidad que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. Alcanzar esta equilibrio sin embargo requiere una simetría facial global. Odontólogos y dermatólogos trabajan conjuntamente en un análisis morfológico de facciones y volúmenes faciales para determinar los tratamientos de estética dental y de belleza con los que se pueden conseguir resultados más equilibrados y naturales.

La odontología estética realiza un análisis que va más allá de la sonrisa

Una sonrisa bonita  brinda a las personas una mayor confianza en si­ mismo, mejora su autoestima y le ayuda a tener mayor éxito laboral. Para que  sea agradable, necesita que sus partes constituyentes estén en equilibrio y armoní­a. No se logra únicamente con  el alineamiento de los dientes, debe estar en concordancia con el componente   esquelético, la musculatura facial, y la boca.

¿ En qué consiste el análisis anatómico facial?

Se trata de un minucioso y detallado examen clínico y radiográfico previo que se realiza a todos aquellos pacientes que quieren mejorar o rejuvenecer su sonrisa. Este estudio morfológico facial analiza diversos factores para poder establecer la correcta planificación del tratamiento. Examina y valora por tanto la forma de la cara, de los tejidos blandos y las proporciones faciales.

Suscríbete a nuestra newsletter

Consta del siguiente sistema de exploración:

  • Los especialistas evalúan la simetría  vertical y transversal de la cara. La simetría vertical realiza la comparativa  de las dos hemifacies, es decir, si un lado de la cara es más largo o más corto que el otro, o de lo contrario, hay equilibrio.
  • Odontólogos y dermatólogos miden la simetría transversal y así comprueban si la mandíbula está centrada o hay desviación.
  • Calculan la altura facial y así pueden determinar si el tercio inferior es proporcional al tercio medio facial.
  • Mesuran el índice facial que consiste en determinar que tipo de cara hay después de establecer la relación de la altura y la anchura.
  • Realizan el análisis labial para valorar la anchura de los labios en sentido transversal para determinar si la boca es grande o pequeña en relación con el resto de estructuras orofaciales. Comparan la distancia interpupilar con la anchura nasal y la anchura bucal.

Realizado el estudio y con las proporciones obtenidas, el equipo de especialistas falla el tipo de cara que se clasifica en diversas clases:

  • Tipo braquicefálico:

    La cara es más ancha que larga.

  • Tipo dolicocefálico:

    La cara es más larga que ancha.

  • Tipo mesocefálico:

    Intermedio entre braquicefálico y dolicocefálico.El diagnóstico permite planificar el tratamiento odontológico adecuado e incluso su combinación con otros médico estéticos como puede ser la eliminación de arrugas en las comisuras, el código de barras o de los pliegues naso labiales.

    Estética multidisciplinar que no se basa en un único canon de belleza.