Dermatología pediátrica

La dermatología pediátrica o infantil

En Insituto Médico Ricart contamos con una unidad especializada de dermatólogos pediátricos.

La dermatología pediátrica es una subespecialidad de la dermatología que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las lesiones cutáneas o enfermedades sistémicas que cursan con ellas en los niños.

Entre los procesos más frecuentes cabe destacar la dermatitis atópica, el molluscum contagiosum, las verrugas vulgares y los hemangiomas.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica en un proceso crónico y recidivante que cursa con lesiones eritematosas que provocan mucho picor.

La dermatitis atópica en un proceso crónico y recidivante que cursa con lesiones eritematosas, es decir, enrrojecidas con descamación y que provocan mucho picor.

Hay un defecto en la barrera cutánea, que provoca sequedad y un aumento de la sensibilización a alérgenos que si no lo tratamos puede empeorar lo que llamamos “la marcha atópica”.

Es importante seguir una medidas generales, como evitar baños prolongados, agua muy caliente, evitar prendas de lana, utilizar syndet como jabones de baño y el uso de emolientes. Una vez aparezca el brote hemos de aplicar el tratamiento para frenarlo, que dependerá de la intensidad y de la localización.

Molluscum contagiosum

Se contagian por contacto directo.

El molluscum contagiosum es un proceso vírico benigno que cursa con pequeñas pápulas o “granitos “ que miden entre 2 y 5 mm. en ocasiones con umbilicación central que pueden aparecer en un numero variable en cualquier parte del cuerpo. Es más frecuente que lo padezcan los niños atópicos ya que tienen una inmunidad más inmadura y son más vulnerables a este tipo de infecciones.

Se contagian por contacto directo. Pueden complicarse por sobreinfección bacteriana o bien asociarse a un área eczematosa alrededor de los molluscum que desparecerá cuando se resuelvan las lesiones víricas.

Hay varias posibilidades de tratamiento, siendo los más eficaces el curetaje y la cantaridina , sin embargo el tratamiento siempre debe ser individualizado según paciente, número de lesiones y localización de las mismas.

En niños pequeños, el baño debe ser corto y usando agua caliente-tibia, sin hacer uso de jabones. Es preferible utilizar aceites de baño infantiles, que proporcionan hidratación y protección a su piel. No debemos usar esponjas ni frotar la piel; el agua y las manos del cuidador (padre, madre, abuelo...) son suficientes.

Verrugas vulgares

Aparecen sobre todo en plantas de los pies y en dedos de manos.

Las verrugas vulgares son infecciones víricas que aparecen sobre todo en plantas de los pies y en dedos de manos. Son lesiones hiperqueratósicas con puntos negros en su interior.

Entre los tratamientos destaca la crioterapia que es la aplicación de nitrógeno a muy baja temperatura o bien aplicar fórmulas con ácido salicílico y ácido láctico.

Hemangiomas

Aunque en principio son lesiones benignas, pueden tener localizaciones que pueden amenazar la vida del niño.

Los hemangiomas son lesiones vasculares benignas que aparecen a los pocos días del nacimiento, en ocasiones puede haber una lesión precursora como una mancha roja o una úlcera, que poco a poco van aumentando su tamaño en los primeros meses, para posteriormente a los 6-8 meses detener el crecimiento e involucionar.

Aunque en principio son lesiones benignas pueden tener localizaciones que pueden amenazar la vida del niño, o bien dejar secuelas importantes si no se tratan precozmente. Entre los tratamientos utilizados está el propanolol por vía oral y el láser colorante pulsado y la luz pulsada, con ellos se obtiene resultados espectaculares, muchas veces combinando ambos tratamientos.

En la Unidad disponemos de láser colorante pulsado, neodimio YAG y luz pulsada para el tratamiento de malformaciones vasculares, arañas vasculares, lagos venosos y hemangiomas entre otros, y de láser Q-Switch para tratamiento de manchas y otras lesiones pigmentadas.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002

Si necesita nuestro servicio de urgencias dermatológicas disponible las 24 horas de Lunes a Domingo llámenos al 696 501 467