Endocrino o nutricionista, ¿A quién acudo?

Endocrino o nutricionista, ¿A quién acudo?

El papel del endocrino es bastante desconocido y además a menudo confundimos el papel del endocrino, con el del nutricionista.

endocrino-en-valencia-instituto-medico-ricart

función de un endocrino y un nutricionista en Instituto Médico Ricart en Valencia.

El endocrino es el especialista médico encargado de estudiar el funcionamiento del sistema endocrino y las consecuencias que tiene sobre nuestro organismo, las posibles alteraciones que se desarrollen. La endocrinología, además de tratar la obesidad y el sobrepeso, es la especialidad médica que estudia el comportamiento de la glándulas tiroideas, los desequilibrios hormonales, metabólicos y nutricionales.

¿Cuando debo acudir a uno u otro especialista?. La respuesta es muy sencilla.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Tenemos algún problema de salud? Entonces debemos acudir a la consulta de un endocrino para que nos evalue y diagnostique el origen de nuestra patologia. El endocrino es el especialista que trata la diabetes, controla el riesgo cardiovascular (colesterol, hipertensión..), palia los efectos de la menopausia, la osteoporosis o trata las enfermedades derivadas de las alteraciones con las tiroides.

Médico endocrino o nutricionista, ¿a quién acudir?

Una vez tenemos el diagnóstico en la mano, podemos ir a la consulta del nutricionista para que nos diseñe según nuestra patología, gustos personales y estilo de vida, las pautas nutricionales que nos ayudaran a mejorar nuestro estado de salud, junto con el tratamiento médico que el endocrino nos haya recetado.

Si por el contrario gozamos de buena salud, pero queremos mejorar o cambiar nuestros hábitos nutricionales, debemos acudir a la consulta de un nutricionista experimentado. En el caso de que hayamos sido diagnosticados de sufrir alguna intolerancia alimenticia, el nutricionista podrá asesorarnos de que alimentos podemos tomar, cuales debemos evitar, como combinarlos y  cómo podemos obtener los nutrientes esenciales de los alimentos que si podemos tomar.

En muchísimas ocasiones, nuestros endocrinos trabajan estrechamente con nuestro nutricionista en el tratamiento de nuestros pacientes, ya que muchas patologías requieren de un control médico y un control nutricional al mismo tiempo. El hecho de que nuestra unidad de endocrinologia cuente con un nutricionista, un psicólogo y una preparadora física, nos permite ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento global, donde tratamos su patología desde diferentes perspectivas, proporcionando un tratamiento personalizado y eficaz.