Tratamientos endoscópicos y Cirugía Bariátrica

¿Quién candidato a estos tratamientos?

No todos los pacientes con sobrepeso son candidatos a someterse a los tratamientos endoscópicos o a la cirugía bariátrica. Este tipo de tratamientos están recomendados para pacientes con indices de masa corporal(IMC) superior a 35 u obesidad mórbida. Y sólo el especialista puede determinar si son candidatos, ya que no sólo hay que valorar el índice de masa corporal sino que hay que evaluar si existen comorbilidades

Dentro de los tratamientos que realizamos, destacamos:

Balón Gástrico

El balón intragástrico es una técnica mínimamente invasiva utilizada para favorecer la pérdida de peso, al potenciar la sensación de saciedad.

La técnica se practica bajo sedación, y consiste en introducir en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía, un balón intragástrico de silicona suave y expansible. Previo al tratamiento, nuestro especialista realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón.

Una vez en el estómago, el balón se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón crece y su tamaño impide que pase al intestino.

Implantar el balón intragástrico requiere entre 20 y 30 minutos. Tras unas horas, el paciente recibe el alta y puede marcharse a casa.

Se recomiendo que el balón permanezca dentro del estómago en torno a 6 meses, periodo durante el cual nuestro paciente debe seguir estrictamente las pautas marcadas por nuestros endocrinos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales y especialistas bariátricos.

Trascurrido el periodo que nuestro especialista considere oportuno, el balón intragástrico se retira mediante endoscopia por la boca y bajo sedación.

El balón intragástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.

intervencion-tratamiento-capilar
operar obesidad valencia

El Método POSE

Reducción de estómago mediante endoscopia

El método POSE consiste en reducir el tamaño del estómago de manera no invasiva y sin realizar incisiones.

El objetivo es generar una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos

Se realiza por vía oral mediante una simple endoscopia y consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago y reducir su capacidad y en el antro para enlentecer su vaciado.

La duración de la cirugía es de unos 40 minutos y se realiza bajo anestesia general. Como se trata de una intervención mínimamente invasiva, está considerada de bajo riesgo y el ingreso hospitalario suele ser de tipo ambulatorio o de tan solo 24 horas. Será siempre el cirujano quien determine, dependiendo de cada caso, el tiempo de hospitalización necesario.

Su recuperación es relativamente rápida ya que no hay incisiones ni heridas externas.

Tras la realización de la intervención nuestro equipo de cirujanos, nutricionistas, endocrinos y psicólogos realizan un exhaustivo seguimiento para asegurar que nuestro paciente no presenta cruadros de estrés o ansiedad ni desarrolla alteraciones metabólicas o presenta carencias nutricionales al reducir la ingesta de alimentos.

Reducción quirúrgica de estómago

La cirugía de la obesidad está indicada para personas con elevado índice de masa corporal, que tienen factores de riesgo asociados y que están estancados en peso.

Una de las técnicas más utilizadas para realizar la reducción de estomago es el bypass gástrico, donde se reduce quirúrgicamente la capacidad gástrica creando un reservorio pequeño desde el cual la comida se desvía al intestino delgado, evitando el paso del alimento por unos 2 metros del intestino delgado.

A través de 5 pequeñas incisiones de 1cm se crea un pequeño estómago cortando y grapando en la parte más alta del estómago original. Este pequeño volumen de unos 20cc permite comer menos cantidad de alimentos en cada una de las 5 comidas diarias que deben realizar. Luego el intestino delgado es cortado y unido al estómago que hemos creado para permitir la salida del alimento del estómago y también es unido consigo mismo par que a partir de ese lugar se una la comida con la bilis y el jugo pancreático pudiendo realizarse la absorción de nutrientes a partir de este punto.El resto del estómago (estómago remanente) no se extirpa, quedando aislado del reservorio por la línea de grapas.

Se trata de un procedimiento realizado bajo anestesia general en el que el paciente permanecerá dormido e intubado durante la intervención. La duración de la cirugía es de aproximadamente unas 2-3 horas.

intervencion medica
reduccion estomago valencia

Si necesitas más información no dudes en contactarnos

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002