Obesidad y sobrepeso

Origen del Sobrepeso

Está comprobado científicamente que el sobrepeso y la obesidad tiene un origen multifactorial, entrando en juego, factores genéticos, metabólicos, hormonales, psicológicos, nerviosos,nutricionales o ambientales.

El sobrepeso y la obesidad pueden ser de origen:

Exógeno: causado por un régimen alimenticio inadecuado, unos hábitos de vida poco saludable y una escasa actividad física.

Endógeno: causado por alteraciones endocrinas, metabólicas, genéticas o psicológicas.

-las alteraciones endocrinas están provocadas por la disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides o las hormonas

-las alteraciones metabólicas están provocadas por severos desequilibrios en los parámetros relacionados con la metabolización, asimilación y eliminación de los lípidos

-el comportamiento de nuestros genes determina la predisposición al sobre peso y la respuesta a las pautas nutricionales y a los factores exógenos

-los cuadros severos de stress o ansiedad se traducen en desequilibrios hormonales y metabólicos que alteran el funcionamiento del sistema endocrino o linfático induciendo al sobrepeso y la obesidad.

Determinar su origen es vital para poder desarrollar un tratamiento que aborde y trate de una manera eficiente todas las causas en conjunto que consigan los objetivos marcados.

operar obesidad valencia

Diagnóstico de causas exógenas

Todos los factores exógenos que inciden de una manera directa sobre el sobrepeso o la obesidad son analizados por nuestros expertos a traves de valoraciones especializadas en cada área. Nutricionista, Psicólogo y entrenador personal elaboran un exhaustivo informe donde determinan las causas exógenas y establecen junto con el resto de los miembros de nuestra unidad un tratamiento detallado para cada paciente.

Diagnóstico de causas endógenas

El diagnóstico de las causas endógenas lo determinamos con las pruebas más punteras en las que identificamos los perfiles genéticos y metabólicos, y medimos que grado de incidencia tienen sobre el sobrepeso. Además nuestro equipo de psicólogos, apoyado por las analíticas metabólicas y tras una exhaustiva valoración, determinan si existen cuadros de estrés y/o ansiedad que puedan alterar nuestra salud o influir negativamente en el éxito del tratamiento.

Perfil Genético

Nuestros genes nos predisponen a una conducta específica, a desarrollar algunas enfermedades y definen nuestro potencial físico,personal y mental. Pese a que su efecto no es totalmente determinante, ya que existen otros factores que también influyen en determinar como somos, conocer nuestra carga genética, nos permite adaptar el tratamiento a nuestra naturaleza genética y anticipar el éxito de los cambios que adoptemos en nuestra vida.

La función de un gen es determinar qué proteínas deben sintetizarse para dar cierta forma, estructura y modalidad al organismo, para que presentemos las características que nos definen como nuestra especie y las que nos singularizan como individuos.

Desde un punto de vista genético, no hay un único gen o un conjunto concreto de genes que determinen que una persona tenga tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad . Identificar tan sólo ciertos genes es sólo abordar el componente genético desde un prisma muy limitado ya que hoy en día los análisis genéticos nos permiten observar todo el perfil en su conjunto.

En IMR, a la hora de analizar el perfil genético identificamos:

-¿Qué genes activos existen?

Es importante diferenciar entre los genes que tenemos y los que están activos. Identificar genes que están latentes sin actividad no aporta grandes conclusiones.

-¿Cómo interactuan y se comportan entre ellos?

Es necesario observar como se comportan los genes en comunidad. Analizar aisladamente algunos de ellos puede inducirnos a conclusiones erróneas.

-¿Qué alteraciones y mutaciones (poliformismos) sufren?

No sólo debemos estudiar los genes activos y su comportamiento, sino también las mutaciones o alteraciones que sufre. Un mismo gen en dos pacientes diferentes no se comporta de igual manera ya que su conducta viene determinada por el resto de genes existentes y las mutaciones (poliformismos) que haya podido sufrir. De ahí la importancia de incidir en el estudio completo de los poliformismos para asegurar que las conclusiones obtenidas son totalmente fidedignas.

-¿Y cómo se comportan con respecto al entorno en el que vivimos?.

Un mismo gen con un mismo poliformismo, no se comporta igual si el paciente es originario del hemisferio sur, que si es originario del hemisferio norte. Estudiamos los patrones de conducta de los genes y sus poliformismos con respecto a los factores exógenos existentes (tipo de alimentos, pautas nutricionales, actividad física, respuesta al estrés,hábitos de vida, nivel de polución,exposición solar..).

El perfil genético que desarrollamos en IMR es mucho más que una simple identificación genética, sino que vamos más allá estudiando los genes activos, como interactuan entre ellos, que mutaciones han sufrido y como interactuan con el medio en el que viven.

Sólo el estudio de todos estos factores en conjunto, nos permite determinar el perfil genético de nuestro paciente, qué tratamiento se le debe aplicar según su morfologia genética, y poder anticipar la respuesta que tendrá a nuestro tratamiento desde un prisma endocrinológico, metabólico y psicológico.

perfil-genetico
perfil genetico obesidad
factores exogenos sobrepeso

Perfil Metabólico

El obejtivo de identificar el perfil metabólico de nuestros pacientes, se debe a la necesidad de determinar si existen alteraciones endocrinológicas o metabólicas que afecten de manera negativa nuestra salud favoreciendo el sobrepeso y la asimilación de grasas.

Para ello, mediante completas analíticas metabólicas identificamos los perfiles:

-Cardiovasculares

-Diabéticos

-Hepáticos

-Lipídicos

-Protéicos

-Renales

-Tiroideos

-Metabólicos a nivel basal

-Y analizamos las alteraciones endocrinológicas que el estrés haya podido ocasionar en nuestro organismo

Una vez identificadas la decenas de parámetros metabólicos que analizamos, se comparan con las conclusiones extraídas de las analíticas genéticas y se establecen las causa físicas que expliquen el origen del sobrepeso u obesidad.

reduccion estomago valencia

Estrés y Ansiedad

Esta demostrado científicamente que el estrés y la ansiedad incrementan el cortisol en sangre y aumenta la concentración de grasa en el abdomen, por lo que la relación que existe entre estrés/ansiedad y sobrepeso no debe ser ignorada.

El estrés hace que se aumente el nivel de cortisol en sangre, el cual tiene la facultad de inhibir algunas hormonas como la GnRH (Hormona liberadora de gonadotropina) , GH (Hormona del Crecimiento), TRH (hormona liberdadora de Tirotropina) y TSH(tirotropina); esta menor concentración de GH y TSH propicia una mayor tendencia al sobrepeso, la primera por anulación de la acción lipolítica (eliminación natural de la grasa) de dicha hormona; y la reducción de la TSH propiciaría una reducción de la actividad del metabolismo.

Pero además de la inhibición parcial de esta serie de hormonas que favorecerían un ambiente tendente al almacenamiento de grasas, habría otra hormona involucrada en el metabolismo energético que igualmente sería disminuida por el cortisol, la leptina, en este sentido, el descenso de los niveles de leptina darían una información sesgada al cerebro de las verdaderas reservas de tejido adiposo. La leptina es una hormona que induce a nivel central una serie de transformaciones tendentes a reducir la ingesta y aumentar el gasto. Esta inhibición de la leptina propiciaría un aumento de nuestro tejido graso.

Si el estrés y la ansiedad no son tratados y canalizados por un especialista, pueden conducir con el paso del tiempo al sobrepeso y a la obesidad, debido a la alteración hormonal que ocasionan los niveles elevados de cortisol que hemos comentado anteriormente.

Otro factor importante a considerar, es que el hecho de reducir el sobrepeso requiere introducir cambios en nuestra vida que actuen sobre las causas, sean exógenas o endógenas. El tratamiento recomendado y las nuevas pautas nutricionales o físicas, también pueden suponer un estrés añadido a nuestros pacientes que podrían afectar negativamente al proceso de pérdida de peso. De ahí que la figura del psicólogo especialista en trastornos metabólicos, sea imprescindible durante todo el proceso, no sólo para detectar las causas que generan el estrés o la ansiedad, sino para acompañar a nuestros pacientes durante su tratamiento para controlar que no se genera estrés o ansiedad adicional.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002