Psicólogo

psicologo-valencia

Psicólogo

Numerosos estudios científicos demuestran que la obesidad, tiene tanto causas físicas como psicológicas

La combinación de los tratamientos médicos y psicológicos es muy recomendable si se quiere terminar de manera permanente con la obesidad y sus efectos secundarios.

Nuestra experiencia nos demuestra que los pacientes obesos suelen presentar una conducta obsesiva y con un nivel de dependencia de la comida muy superior a la media.

También manifiestan dificultad para comprometerse con el cumplimiento de las dietas y la realización de ejercicio físico, rutinas esenciales para conseguir la disminución de peso.

el éxito en el proceso de disminución y mantenimiento del peso depende entre otros muchos factores, del grado de motivación y compromiso de la persona a largo plazo con el tratamiento. Y esto depende también de manera indirecta , de su estado psicológico.

En nuestra consulta suelen manifestarnos que desean pero “no pueden” adelgazar ya que la tentación de comer y la desgana para hacer ejercicio es “ muy superior a ellos”. Esto les provoca insatisfacción personal, auto-reproches y sentimiento de culpa.

En nuestra unidad de endocrinología, observamos que una parte importante de nuestros pacientes obesos, presentan trastornos psicopatológicos, siendo los más habituales: depresión, ansiedad, baja autoestima, conducta compulsiva (falta de autocontrol) o alteraciones del sueño. A su vez, estos trastornos están relacionados con aspectos personales, familiares y sociales que influyen de diferente forma en cada persona.

Por tanto, el éxito en el proceso de disminución y mantenimiento del peso depende entre otros muchos factores, del grado de motivación y compromiso de la persona a largo plazo con el tratamiento. Y esto depende también de manera indirecta , de su estado psicológico.

El psicólogo ayuda al paciente a volver a creer en sus posibilidades y a encontrar la fuerza necesaria para alcanzar y mantener sus objetivos. Para ello el psicólogo analizará los factores emocionales y psicológicos que puedan estar en el origen del problema y dotará al paciente de los recursos necesarios para afrontar con mayores garantías el proceso de adelgazar. Se trata de cortar con la dinámica negativa que va de la ansiedad/atracón a la depresión/pasividad y fomentar con el tratamiento, la creación de una dinámica positiva en la que la persona se comprometa verdaderamente con sus objetivos y compruebe que sí es posible cambiar definitivamente de estilo de vida.

En la unidad de obesidad y sobrepeso en Instituto Médico Ricart, contamos con la figura del psicólogo como apoyo indispensable durante el tratamiento de la obesidad, en aquellos pacientes que lo necesiten. Sabemos que un tratamiento integral de la obesidad, donde intervienen un endocrino, un nutricionista, una preparadora física y un psicólogo consiguen mejores resultados que si la obesidad únicamente es tratada desde una perspectiva nutricional.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002