¿Qué es la psoriasis y cómo se trata?

¿Qué es la psoriasis y cómo se trata?

Con motivo de la celebración del día mundial de la psoriasis, aprovechamos para recordar ¿ qué es?,¿ Cómo se manifiesta? y ¿Cuales son los últimos avances médicos que existen en su tratamiento?.

psoarisis-tratamiento-valencia

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis se considera un trastorno autoinmune en el que el propio sistema inmunitario ataca por error e inflama el tejido sano. Es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria que cursa mediante  brotes y se presenta con placas descamativas y costrosas claramente delimitadas en codos, rodillas y manos

Suscríbete a nuestra newsletter

Psoriasis: como se muestra y como tratarla

El origen de esta enfermedad es genético en el 30% de los casos, aunque factores ambientales como el estrés,  un fuerte impacto emocional, las infecciones y la toma de fármacos como antiflamatorios, betabloqueantes o antipalúdicos tambien pueden desencadenar un brote esporádico de psoriasis.

Aunque existen distintos niveles de gravedad y extensión, la psoriasis, habitualmente, tiene un impacto importante en el bienestar del paciente que la padece.

¿A qué edad suele manifestarse?

Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mayoría de los pacientes tienen los primeros brotes entre los 15 y los 35 años, y suelen presentarse como lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable, claramente delimitadas, con frecuencia en codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra, aunque puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo. Estas lesiones pueden picar, doler y a veces se agrietan y sangran.

Aparte de las lesiones cutáneas o la afectación articular, algunos pacientes también presentan sobrepeso u obesidad, niveles altos de glucosa y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico. De ahí la importancia de valorar al paciente con psoriasis de manera global para ser tratados en unidades especializadas de carácter multidisciplinar, advierte la especialista.

¿Qué tratamientos existen para tratar la psoriasis?

A pesar de los avances en su tratamiento,  no se puede ofrecer en la actualidad una curación definitiva. El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama «blanquear las lesiones», o conseguir su remisión.

La elección del tipo de tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad, el estilo de vida de la persona, las enfermedades que tenga, su edad y sus preferencias.

Nuestra experiencia nos confirma que la combinación de diferentes terapias como la inmunoterapia junto con los tratamientos biológicos, apoyados con sesiones de fototerapia, con radiaciones UVB de banda estrecha, ayudan en gran medida a controlar la enfermedad.

La participación de diferentes especialidades médicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es realmente importante ya que la psoriasis no solo se limita a la piel. Es muy importante que si el paciente lo necesita, su enfermedad sea valorada por otros especialistas como un endocrino en caso de sufrir alteraciones metabólicas, o por un psicólogo, si la enfermedad llega a afectar de una manera importante la vida psico-social del paciente.

¿Cómo afecta nuestro estilo de vida en el control de los brotes?

Se sabe que el nivel de estrés y la calidad de vida de los pacientes influyen de manera directa en el control de la enfermedad. Nuestros especialistas aconsejan controlar el estrés, mantener hábitos de vida saludables, como una dieta sana, la eliminación de hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol y la realización de deporte periódicamente para ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

La clave de la psoriasis es diagnosticarla  lo antes posible para controlar y espaciar la aparición de brotes y lograr una mayor calidad de vida.