Técnica DIEP de reconstrucción mamaria

Técnica DIEP de reconstrucción mamaria

La unidad de cirugía plástica de Instituto Médico Ricart de Valencia reconstruye la mama a una paciente mastectomizada a causa del cáncer de pecho, utilizando la técnica DIEP.

tecnica-DIEP-reconstruccion-mamaria-Instituto-Médico-Ricart-valencia

Tecnica DIEP reconstruccion mamaria Instituto Médico Ricart en Valencia

Pese a que este tipo de intervención es habitual que se realice en algunos de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, es excepcional que una unidad de cirugía plástica de un instituto médico privado la realice, ya que  requiere un equipo de varios cirujanos plásticos con experiencia en microcirugía, un equipamiento específico y unos quirófanos preparados para albergar una cirugía de tal magnitud.

Nuestro equipo ha abordado la intervención con la técnica DIEP, con el objetivo de reconstruir una nueva mama similar a la mama sana de la paciente. La intervención se ha dividido en dos fases, un equipo ha extraído ,sin dañar los músculos de la pared abdominal, un colgajo de piel y grasa abdominal, junto con la arteria y la vena que lo irrigan; mientras que un segundo equipo los trasplantaba a la zona mamaria a reconstruir.

Suscríbete a nuestra newsletter

El equipo de cirugía plástica de Instituto Médico Ricart  reconstruye la mama mediante la técnica DIEP  a una paciente mastectomizada

El tejido extraído permite modelar una nueva mama que por color de la piel, tacto y comportamiento será muy parecida a la mama sana natural. La arteria y la vena que nutren los tejidos extraídos, se unen con la ayuda de un microscopio, a la arteria y la vena mamarias internas, en la zona lateral del esternón, bajo las costillas, de forma que el tejido trasplantado recupera de inmediato su vascularización.

¿Qué pacientes pueden ser candidatas a reconstruirse la mama mediante la técnica DIEP con colgajo?

La mayoría de mujeres mastectomizadas pueden ser candidatas a la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP. Los únicos factores requeridos para poder realizar la intervención son: que la paciente cuente con suficiente piel y grasa en el abdomen, y que no haya sufrido ningún tipo de intervención quirúrgica en el pasado que haya dañado la vascularización de la pared y la grasa abdominal.

¿En qué momento es conveniente realizar la intervención?
Este tipo de reconstrucción mamaria puede realizarse inmediatamente tras  la mastectomía, o pasado un tiempo. La elección de uno u otro,dependerá del tipo de tumor y de la indicación  de nuestros especialistas.

¿Qué ventajas tiene la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP con respecto a otras técnicas de reconstrucción mamaria?

  • Utiliza tejido de la propia paciente para la reconstrucción de la mama, por lo que no se emplean prótesis, y por tanto, se evitan todas las complicaciones relacionadas con el uso de las mismas.
  • Se ahorran los costes presentes y futuros del uso de implantes. Las prótesis no duran toda la vida y será necesario cambiarlas a lo largo de la vida de la paciente.
  • La mama reconstruida cambia de volumen con la paciente; al tratarse de tejido vivo, si la paciente engorda, la mama engorda, mientras que si adelgaza, la mama también adelgaza, de forma que la simetría se mantiene a lo largo de toda la vida.
  • La mama reconstruida tolera la radioterapia relativamente bien, a diferencia de las reconstrucciones realizadas con prótesis.
  • Al tomar grasa del abdomen, la paciente se beneficia de una mejoría estética del contorno abdominal, como si se tratara de una abdominoplastia.

La reconstrucción mamaria mediante la técnica DIEP en nuestro instituto médico supone una nueva opción, para  aquellas pacientes que deseen reconstruir su mama tras la amputación a causa de un cáncer, y quieran además beneficiarse de las ventajas y comodidades que la sanidad privada ofrece, entre ellas, la ausencia de lista de espera.