Melanoma

Qué es el Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando las células que dan color a nuestra piel se transforman en malignas

En Instituto Médico Ricart contamos con una unidad médica especializada en la detección, diagnóstico y tratamiento del melanoma.

El Melanoma es un tipo de cancer

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando las células denominadas melanocitos, que dan color a nuestra piel, se transforman en malignas. El origen principal de su aparición es la exposición a la radiación de los rayos ultravioletas, cuya fuente principal el sol y las lámparas y cabinas bronceadoras.

Como detectar el Melanoma

La exploración y valoración médica realizada por dermatólogos especialistas constituye, en la actualidad, el mejor mecanismo para detectar de forma precoz un melanoma. La aparición repentina de una lesión pigmentada en la piel o los cambios llamativos en una lesión preexistente obligan a  descartar un melanoma.

Herramientas para prevenir el Melanoma

Además de la exploración física, el equipo médico de Instituto Médico Ricart  dispone de diversas herramientas que aumentan la precisión tanto para el diagnóstico como para la prevención de un melanoma, entre las que destaca la existencia de un aparato de dermatoscopia digitalizada, que permite alcanzar el máximo nivel en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y evita la extirpación de lesiones benignas.

melanoma-valencia

Dermatoscopia Digitalizada

Mediante esta técnica se realiza la monitoriación de todas las lesiones pigmentadas sospechosas que presenta la paciente, realizando fotografías tanto macrocópicas como microscópicas de alta resolución, lo que permite descubrir lesiones nuevas y detectar cambios muy sutiles en las que ya presenta el paciente.

Disponemos de todas las técnicas que permiten optimizar el seguimiento de los pacientes.

Así mismo, contamos con un equipo de dermatólogos y cirujanos plásticos que realizan la extirpación de las lesiones sospechosas, y en caso de que se confirme su naturaleza maligna, disponemos de todas las técnicas que permiten optimizar el seguimiento de los pacientes:

  • Detección y seguimiento de la patología con dermatoscopia digital (Fotofinder)
  • Estudio del ganglio centinela
  • Pruebas de imagen
  • Análisis genético

Quienes son mas vulnerables a desarrollar un Melanoma

Hay que tener especial precaución con los niños y adolescentes.

Para evitar un melanoma nuestros especialistas recomiendan no abusar de la exposición solar, en especial sin los mecanismos de protección adecuados, sobre todo las horas centrales del día.  Hay que tener especial precaución con los niños y adolescentes para que no sufran quemaduras solares, ya que éstas constituyen un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de un melanoma en la edad adulta.

Del mismo modo, los pacientes con la piel clara, ojos verdes o azules y pelo rubio o rojizo son especialmente vulnerables a los efectos nocivos de la exposición al sol, por lo que también deben extremar las precauciones.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002

Si necesita nuestro servicio de urgencias dermatológicas disponible las 24 horas de Lunes a Domingo llámenos al 696 501 467