PSORIASIS, CUIDAR LA PIEL EN OTOÑO

PSORIASIS, CUIDAR LA PIEL EN OTOÑO

La psoriasis se vuelve más vulnerable ante la bajada de temperaturas. Se enfrenta a mayor sequedad y  recibe un golpe seco de la aspereza ambiental.  El impacto no es tan fuerte si se mantiene una dinámica preventiva. Otoño es la época ideal para que tu especialista controle el estado en el que se encuentra la patología para poder pautar las medidas de prevención adecuadas. Los especialistas insisten en que la psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel, ya que las últimas investigaciones alertan sobre la incidencia de otro tipo de patologías en su desarrollo. Éstas pueden ser de origen cardiovascular, del aparato digestivo e incluso deberse a un problema odontológico. El diagnóstico precoz por parte de cualquier especialista de estas áreas es vital para mantener un control sobre la psoriasis.

psoriasis-foto-proteccion-en-valencia

Consejos para mantener bajo control la psoriasis

Hidratación extra

Es necesario mantener a diario el nivel de agua en la piel, e hidratar a conciencia aquellas partes de la superficie cutánea que comprenden placas de psoriasis. Se recomienda el uso de jabón hidratante, que no desengrasante para la higiene diaria y utilizar la leche o loción más acorde al nivel de sequedad o crema emoliente por  su acción suavizante, antiprurítica y coadyudante. Los tratamientos tópicos más comunes de la psoriasis son las cremas o lociones que contienen corticosteroides o agentes queratinolíticos. Son productos muy beneficiosos durante la remisión y durante la fase de erupción de la patología. Queda totalmente prohibido el uso de colonias y perfumes que puedan dañar la piel.

Mantener una rutina de fotoexposición controlada

Siempre bajo control facultativo y proteger siempre las zonas no afectadas de psoriasis como la cara y el dorso de las manos. Recordar que la luz ultravioleta es beneficiosa para las lesiones psoriásicas de la piel,  por eso  los pacientes notan una mejoría en los meses de verano.  En invierno también hay que aprovechar los beneficios de la radiación UV que actúa sobre las células de la epidermis y que produce un efecto inmunomodulador.

Suscríbete a nuestra newsletter

Dieta saludable e iniciar un plan de ejercicio físico

Incluye una dieta rica en vitaminas y fibra para mantener a raya el colesterol y el azúcar, grandes enemigos de la psoriasis. Además permitirá controlar el peso que en aumento descontrola la patología.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS
  • Carnes: Evitar en la medida de lo posible el consumo de carne roja y carnes preparadas, ya que disparan el número de las citoquinas que son unas proteínas que inciden en el desarrollo de la enfermedad.
  • Pescado: Muchas clases de pescado contienen mercurio tóxico, por eso es recomendable no consumir más de dos veces por semana.
  • Leche:  Agrava los síntomas de la psoriasis porque a parte de aumentar la producción de citoquinas, también posee caseína. Una proteína que provoca que el cuerpo produzca histaminas, siendo en general muy negativo para nosotros.
  • Yemas de huevo: Los especialistas recomiendan consumir sólo la parte blanca del huevo.
  • Café: Provoca inflamación en la piel como consecuencia del aumento de la producción de citoquinas.
  • Gluten: Puede provocar reacciones alérgicas. 
  • Fructosa: Se recomienda consumirla de manera equilibrada ya que contiene componentes inflamatorios.
  • Azúcar: El azúcar disminuye la función inmune del cuerpo, así­ que es recomendable ingerirlo de modo muy equilibrado.
  • Alimentos procesados: También aumentan la inflamación de las citoquinas.
  • Alcohol: Las últimas investigaciones alertan sobre la incidencia del alcohol como factor desencadenante en la psoriasis.

Evitar las infecciones

Hay que llevar a rajatabla todo tipo de cuidados e higiene porque la presencia de bacterias puede desencadenar un brote de psoriasis. En algunos casos también es recomendable administrar la vacuna para el virus de la gripe y neumococo.

Y más que consejo recordamos que casi es una obligación acudir al dermatólogo para realizar el correcto seguimiento de la patología.

psoriasis-clinicas-tratamientos-valencia

Doctora Lopez
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Albacete en 2005. Médico especialista en Dermatología y Venereología.