ACNÉ HORMONAL COMO CONSECUENCIA DEL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO

ACNÉ HORMONAL COMO CONSECUENCIA DEL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO

El acné muchas veces esconde un desequilibrio hormonal que puede ser producido por el Síndrome del Ovario Poliquístico, que a su vez es un trastorno endocrino ocasionado por una alteración hormonal y que afecta a entre un 5 y un 15% de mujeres que se encuentran en fase reproductiva.

Para poder abordar su tratamiento, debes saber que resulta fundamental un control periódico que se sirva de un diagnóstico preciso por parte de un ginecólogo que verifique si el origen de tu acné se encuentra en esta patología.

ACNÉ Y SINDROME POLIQUISTICO

¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?

Lo primero que debes saber es que tener ovarios poliquísticos no significa que tengas múltiples quistes en los ovarios, sino que tienes un gran número de folículos, que no son quistes. Son estructuras que contienen óvulos en proceso de desarrollo que no han llegado a madurar.

Tampoco debes confundir, tener ovarios de aspecto poliquístico con padecer el Síndrome del Ovario poliquístico, que además de afectar a tu capacidad reproductiva, también puede provocarte alteraciones metabólicas y desequilibrios hormonales que dan lugar al acné hormonal que se puede disparar por el exceso de testosterona, que es una hormona sexual masculina. 

Ahora que ya conoces la diferencia entre ambos, también debes saber que tener los ovarios poliquísticos es más común de lo que crees, de hecho, es muy frecuente entre las mujeres jóvenes y puede significar que estas mujeres tengan una buena reserva ovárica. No obstante, si bien en un principio no te debe preocupar demasiado, si que debes estar alerta, y realizarte las revisiones periódicas pertinentes, puesto que un ovario de aspecto poliquístico puede ser un primer aviso y síntoma muy común de la disfunción ovárica conocida como Síndrome del Ovario Poliquístico.

Tal y como te hemos avanzado, el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), es un desequilibrio hormonal que se puede manifestar de forma leve o severa. Las consecuencias a corto plazo habituales son: periodos menstruales irregulares, exceso de vello (hirsutismo), acné y alteraciones en el peso. A largo plazo, y según el grado, pueden aparecer alteraciones endocrinas, metabólicas y vasculares del tipo diabetes, obesidad o hipertensión.

En el caso que este sea tu diagnóstico, nuestro equipo médico multidisciplinar evaluará tu caso para poder establecer el tratamiento más adecuado que puede incluir hormonas, dieta, plan de ejercicios y/o cambios en los hábitos diarios.

¿Cuáles son los principales síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico?

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra, pero los más frecuentes son:

  • Falta de regla o reglas irregulares.
  • Tener un índice de masa corporal alto (IMC) con tendencia a ganar peso.
  • Tener los ovarios de aspecto poliquístico.
  • Exceso de vello (hirsutismo)
  • Acné hormonal

Acné hormonal y exceso de vello (hirsutismo) causado por el síndrome del ovario poliquístico

El acné se produce como consecuencia del aumento del nivel de la hormona testosterona en sangre. Esta hormona forma parte de los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas. Y ante este desequilibrio tu cuerpo puede ser más sensible a esta reacción que afecta a las células de tu piel y que puede acabar provocando un tipo de acné más severo. También puedes experimentar crecimiento excesivo de vello sobre todo en el labio superior facial, cuello, barbilla, ombligo o espalda. Esta alteración también responde a la presencia de un aumento de hormonas masculinas (andrógenos).

¿Cuál es el tratamiento del acné hormonal?

 En la gran mayoría de los casos, la toma de anticonceptivos puede ayudar a disminuir este tipo de acné, no obstante, nuestros especialistas en ginecología y endocrinología recomiendan adoptar estilos de vida saludable que incluyan dieta y ejercicio físico diario para los casos más leves.

Si presentas un tipo de acné más severo, nuestro equipo de dermatólogos te pautará también un tratamiento médico y dermocosmético.

 A veces es necesario el láser para eliminar cicatrices de acné y nuestros especialistas, tras un diagnóstico preciso te pueden realizar el tratamiento kleresca. Se trata de un tratamiento que se sirve de luz con fines terapéuticos (terapia biofotónica) con el que conseguimos eliminar la bacteria del acné y al mismo tiempo reducir la inflamación.

No hay comentarios

Comentar

Call Now Button