ALOPECIA : CAUSAS Y TIPOS

SÍNTOMAS DE LA ALOPECIA

La caída del cabello es un motivo de consulta muy frecuente en el ámbito de la dermatología. Sin embargo, no todas las “caídas” son iguales y su diagnóstico es fundamental para establecer un tratamiento adecuado y efectivo.

La Doctora Alba Gómez, es una de las dermatólogas que investiga de forma continuada en la unidad de regeneración capilar de Instituto Médico Ricart y afirma que a pesar de que la queja principal referida por el paciente sea la pérdida de pelo, no siempre la caída es el problema real que está ocurriendo. Pueden prevalecer otros síntomas o signos como el picor en el cuero cabelludo, la descamación o la pérdida de densidad y afinamiento del tallo piloso difusa o localizada. Detectar si prevalece una u otra de estas situaciones nos puede dar la pista para orientar el diagnóstico.

tipos alopeciasTIPOS DE ALOPECIA

Existen dos grandes grupos de alopecias (término médico para referirse en general a estas enfermedades del cabello), las que ocasionan una pérdida definitiva del mismo: alopecias cicatriciales y las que no lo destruyen por completo y de forma permanente: alopecias no cicatriciales.

Esta división inicial en ambos grupos no siempre es sencilla, por lo que el papel de un dermatólogo-tricólogo experto en la materia se hace fundamental. En líneas generales, la alopecia frontal fibrosante, muy común entre mujeres corresponde al primer grupo de alopecias cicatriciales, mientras que la alopecia androgenética o calvicie común ( hormonal y hereditaria) y la alopecia areata ( autoinmune) forman parte del grupo de las alopecias no cicatriciales.

Además, no todos los problemas del cabello tienen origen en el pelo, puesto que la piel del cuero cabelludo también puede sufrir enfermedades o dermatosis con su posible repercusión sobre los tallos pilosos; y a su vez éstos pueden verse dañados de forma directa por agresiones externas.

DIAGNÓSTICO DE LA ALOPECIA

Es importante entender cada una de las afecciones dentro de estos grupos comentados, las alopecias cicatriciales, las no cicatriciales, los trastornos del cuero cabelludo y las alteraciones del tallo piloso. Un diagnóstico correcto es la única vía para implantar un tratamiento adecuado, individualizado y efectivo.

Efluvio telógeno.

Cada unidad folicular (el tallo del pelo y el tejido que lo rodea) tiene un ciclo vital y pasa por una serie de fases, que en lenguaje dermatológo-tricológico se conocen como anagen o fase de crecimiento, catagen o fase de estabilidad y telogen o fase de caída. No todas las unidades foliculares se encuentran en la misma fase y cada una de ellas irá completando su ciclo de forma independiente al resto. Cada día se caen los cabellos que se encuentren en la fase de renovación mencionada y de esta forma siempre se produce una renovación progresiva del pelo sin que sea algo alarmante.

Sin embargo, en ocasiones se produce una sincronización de un número elevado de unidades foliculares, que interrumpen el momento del ciclo en el que se encontraban y pasan de forma simultánea a fase de caída o telogen, lo que se traduce en una caída de cabello aparatosa en un corto periodo de tiempo (en general no más de 4 a 6 meses). Los desencadenantes de esta caída acelerada de un mayor número de cabellos en menos tiempo pueden ser múltiples. Es fundamental realizar una analítica específica para descartar posibles carenciass de nutrientes y vitaminas necesarias para que el ciclo del pelo se desarrolle con normalidad. Pero además, una situación vital estresante, una cirugía, un parto, un cambio de estación o una enfermedad grave sucedidas en los 6 meses previos a la caída pueden ser los culpables de esta desorganización de los ciclos foliculares que conlleva a una renovación masiva del cabello. Aunque se espera que todo el pelo perdido vuelva crecer puede ser necesario complementar los déficits analíticos si los hubiera o bien dar un “empujoncito” a la renovación con complementos vitamínicos específicos tomados, aplicados o infiltrados directamente en el cuero cabelludo. De esta forma se logrará que la caída ceda en el menor tiempo posible y todo el pelo perdido vuelva a crecer con fuerza y normalidad.

No hay comentarios

Comentar

Call Now Button