ALOPECIA: ÚLTIMOS AVANCES MÉDICOS

La alopecia ha experimentado importantes avances en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas terapias para la caída del cabello, fundamentalmente para alopecia androgenética; y algunas de las ya empleadas se han redescubierto con nuevas vías de administración.

MESOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

La mesoterapia con dutasteride aporta el efecto del fármaco de forma directa sobre los folículos pilosos y además se ha demostrado que el propio estímulo de la microinfiltración puede ejecer una acción estimuladora de crecimiento. Es una terapia bien tolerada y de fran eficacia, que se puede combinar con los tratamientos convencionales para sumar efectividad y con el plasma rico en plaquetas que añade los factores de crecimiento al folículo piloso.

La administración de minoxidil por vía oral también está suponiendo un gran avance en el tratamiento de la alopecia androgenética, evita la aplicación diaria de esta loción, muchas veces incómoda y engorrosa, añadiendo además la mayor eficacia que puede tener el fármaco al ser administrado por vía oral. La dosis debe ajustarse a cada paciente de forma individualizada por el dermatólogo tricólogo e ir modulándose según el curso de la enfermedad. Además, no todos los pacientes presentan mejoría con la aplicación de minoxidil en loción de forma directa en cuero cabelludo, ya su efectividad por esta vía de administración depende de la presencia en la piel del cuero cabelludo de una enzima que procese el medicamento. No todos los pacientes cuentan con esta enzima a nivel local, pero todos la tienen en otros órganos internos del cuerpo, por lo que el minoxidil oral SIEMPRE será eficaz, incluso en los pacientes en los que no ha funcionado cuando se ha aplicado en loción.

 

RIGOR MÉDICO NO SIEMPRE AL SERVICIO DE LA ALOPECIA

rigor medico

En el mundo capilar, no siempre dirigido por el dermatólogo-tricólogo, también existen un gran número de propuestas de tratamiento con dudosa eficacia y con escasa demostración de su utilidad en las publicaciones científicas regladas. Es fundamental canalizar los esfuerzos para el tratamiento del cabello por una vía de conocimiento seguro, en manos de expertos en esta patología, evitando caer en pseudo-ciencias y pseudo-remedios que no lograrán los objetivos deseados y sí un gasto económico importante.

El cuidado del cabello y sus patologías siempre han preocupado al paciente y de ello se han aprovechado numerosas clínicas “capilares” sin especialistas en dermatología en sus plantillas que ofrecen diferentes terapias con escasa relevancia científica y de resultados. Orientar el tratamiento a fármacos y medidas eficaces es fundamental para obtener los resultados esperados.

CÉLULAS MADRE Y OTRAS TERAPIAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

Con la evidencia científica que tenemos hasta el momento, la terapia con células madre todavía no es una opción eficaz para mejorar la “calvicie”. Los numerosos estudios puestos en marcha en este campo podrían arrojar en los próximos años resultados significativos pero no lo podemos cuantificar a día de hoy y por ello no se puede ofrecer al paciente como un tratamiento “milagro”, es necesario comprobar su posible eficacia y la forma en que debe utilizarse.

En un estado similar se encuentran en el momento actual las terapias con luz; diferentes tipos de luces y láseres que se ofertan para el tratamiento de la caída del cabello, que aunque sí parece que puedan tener un efecto beneficioso para la caída, éste aun no está cuantificado ni tampoco la forma exacta ni la frecuencia con la que se deben aplicar.

Para que una ciencia avance es necesario investigar en nuevas opciones de tratamiento y que éstas se empleen en los pacientes, si el mecanismo de su actuación parece por lógica científica beneficioso, pero es necesario advertir al paciente de las características del tratamiento que se le está ofreciendo y el punto de desarrollo en el que se encuentra.

La “venta” de los tratamientos mencionados como algo revolucionario y ultra-efectivo todavía no se puede asegurar y el paciente debe saber con exactitud el grado de eficacia del tratamiento en el que invierte sus recursos. Son tratamientos válidos y con un posible potencial, pero a día de hoy no se puede asegurar por completo su eficacia ni las pautas concretas de administración que las harán efectivas y óptimas. Se debe estar a la vanguardia de los tratamientos y las publicaciones científicas y siempre ofrecer al paciente lo penúltimo, hasta que lo último demuestre por completo su utilidad.

Otro gran mundo de terapias alternativas puede estar disponible en el mercado “capilar” en manos de NO-dermatólogo-tricologos, por lo que se recomienda fervientemente a los pacientes que se pongan en manos de verdaderos profesionales que orienten su problema de alopecia por las vías del conocimiento científico y no los pseudo-remedios sin soporte médico.

OTROS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA Y CICATRICIAL

En alopecias cicatriciales también existen publicaciones recientes que aportan nuevas opciones terapéuticas con resultados esperanzadores y que ya se están poniendo en práctica en la actualidad, siempre con escalas validadas que permitan establecer el seguimiento de la forma más objetiva posible.

En alopecia areata también se están desarrollando ensayos con nuevas moléculas que abordan diferentes vías de actuación novedosas. Algunas de ellas ya se encuentran disponibles en el mercado farmacológico aunque aun con precios elevados y pudiendo mejorar su vía de administración en relación a sus efectos secundarios. Se espera que en los próximos años estas terapias puedan mejorar la oferta terapéutica en estos pacientes de forma significativa.

Además, se ha redescubierto un tratamiento ya empleado en el pasado, con buenos resultados en los estudios científicos rigurosos recientes, que se aplica de forma directa en el cuero cabelludo, mediante pincelaciones. Finalmente, para los casos severos de alopecia areata en los que los fármacos no han llegado a resolver por completo la enfermedad, se han desarrollado nuevos modelos de sistemas de integración capilar más confortables para el paciente y con resultados absolutamente naturales.

Call Now Button