¿ CÉLULAS MADRE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA?

Células madre para el tratamiento de la alopecia androgenética. La Doctora Alba Gómez especialista de en medicina y regeneración capilar confirma que se trata de una pregunta habitual en las consultas de tricología.  Para poder contestar de forma adecuada a esta pregunta en primer lugar es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de células madre.

CÉLULAS MADRE Y SU FUNCIÓN REGENERATIVA

Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse y multiplicarse dando lugar a diferentes tipos de tejidos. Son células que todavía no cuentan con las características específicas de un determinado órgano del cuerpo y por ello pueden adaptarse y lograr asemejarse al tejido donde van a acometer su función. Por esta capacidad de adaptación y de polivalencia se ha estudiado su utilidad en un gran número de campos de la medicina para tratar múltiples patologías, estando en algunos ámbitos más desarrollado que en otros su aplicación práctica.

En el ámbito capilar, podríamos decir que su empleo no está todavía protocolizado ni se realiza de forma rutinaria por los dermatólogos-tricólogos. Sin embargo, puede tratarse de una vía de tratamiento con interesantes opciones en el futuro. Existen 3 conceptos de tratamiento con células madre para la alopecia androgenética.

CÉLULAS MADRE alopecia

El primero de ellos, que cuenta con la mayor implantación en las clínicas capilares, consiste en extraer una pequeña porción de tejido del cuero cabelludo, de la zona posterior de la cabeza. A través de un dispositivo específico se procesa esta muestra y se aíslan las células madre que contiene cada uno de los folículos pilosos en su raíz. Estas células madre ya tienen características de células capilares pero tienen la capacidad de multiplicarse. Sin embargo, el número de células que obtenemos mediante este procedimiento es muy limitado y los resultados obtenidos no han sido los esperados. Quizá el problema de este método radique en el escaso número de células madre que se obtienen para luego implantar en la zona de alopecia.

El segundo tratamiento consistirá en obtener las células madre de la grasa abdominal. Son células que todavía no tienen las características específicas del pelo pero que al colocarlas en la zona de alopecia adquieren esta diferenciación y podrían lograr conceptualmente regenerar tejido capilar. Este procedimiento implica una técnica similar a la liposucción para conseguir las células madre de la grasa abdominal, que luego se procesarán y se inyectarán en el cuero cabelludo. El número de células madre obtenidas es mucho mayor que el de la primera técnica explicada. Todavía no se trata de un procedimiento completamente establecido y protocolizado, que se realice de forma habitual en las clínicas dermatológicas capilares puesto que es necesario comprobar con más estudios su eficacia.

En Instituto Médico Ricart, a la cabeza en la investigación de nuevos tratamientos capilares, se puso en marcha un estudio científico liderado por la Dra Rebeca Bella dermatóloga especialista en regeneración capilar, para comprobar la utilidad de esta terapia. Hasta la fecha se han obtenido resultados variables, con casos de éxito pero también otros en los que la mejoría no era significativa. Las publicaciones al respecto, tanto para la alopecia androgenética como para otras alopecias como puede ser la alopecia areata, orientan a resultados similares a los encontrados por nuestro grupo de investigación. Resultados dispares según el paciente. Se trata de una técnica que implica un procedimiento más invasivo, por el lipoaspirado de las células madre mesenquimales de la grasa abdominal, por lo que consideramos que la oferta actual de la misma a nuestros pacientes debe hacerse solo en casos seleccionados y no de forma rutinaria, a la espera de más estudios propios y externos que perfeccionen el protocolo de realización y que arrojen resultados de eficacia más contundentes. Concluimos por tanto que puede ser una técnica que aporte luz en el futuro del tratamiento de la alopecia pero que se debe mirar con cautela en la actualidad.

Finalmente, hablaremos del tercer procedimiento, más conocido como “clonación capilar” o“regeneración folicular”, que consistiría en la técnica que todos imaginamos cuando hablamos de este tema. Obtener las células madre foliculares directamente de los folículos pilosos mediante una biopsia (hasta aquí similar a lo explicado en el primer apartado) pero en este caso no se inyectarían de forma directa en la zona alopécica si no que pasarían a un laboratorio en el que se cultivarían de forma específica para lograr aumentar su número de forma exponencial. Posteriormente se infiltrarían en el cuero cabelludo.

La ventaja de esta técnica es que se conseguiría un número muy muy elevado de células madre foliculares que posteriormente realizarían su función generadora de tallos pilosos en el área alopécica. Sin embargo, esta vía de tratamiento todavía es experimental, hasta la fecha se ha probado en modelos murino (ratones) con resultados que pueden ser esperanzadores para el futuro de la alopecia pero la percepción común de los dermatólogos/tricólogos que nos encontramos al tanto de las primeras líneas de investigación en el tema de la medicina regenerativa capilar es que todavía faltan años de investigación para que esta clonación capilar llegue a ser eficaz y real en humanos. Aunque al igual que para la población general, el deseo de que sea antes que después es generalizado.

CÉLULAS MADRE: AVANCES EN MEDICINA CAPILAR

En resumen, la comunidad científica está trabajando para que este concepto de clonación capilar pueda hacerse realidad en un futuro no muy lejano, pero en la actualidad, las técnicas

de las que disponemos utilizando células madre, no han demostrado su eficacia, como el primer procedimiento explicado o se deben mirar con cautela por el escaso número de pacientes todavía tratados, como la segunda técnica mencionada. Es fundamental, como en todos los casos de diagnóstico y tratamiento de alopecia ponerse en manos de un dermatólogo/tricólogo que valore nuestro caso de forma individualizada ofreciendo el plan de tratamiento que se ajuste a la necesidad de cada paciente, pudiendo ser útil la terapia con células madre mesenquimales de la grasa solo en algunos casos seleccionados.

Call Now Button