Cuidados de la Piel Durante el Embarazo

El embarazo te cambia la vida, y también la piel. Las hormonas femeninas aumentan considerablemente y aunque no todas las mujeres tienen por qué experimentar cambios, sí que la gran mayoría padece alteraciones en la piel en forma de manchas o erupciones e incluso enrojecimiento en determinadas áreas. Las mujeres embarazadas además tienen mayor predisposición a desarrollar celulitis durante su estado de buena esperanza.

PREVENIR MANCHAS DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO

El 90 % de las gestantes, sobre todo las que tienen un fototipo alto, de piel oscura.  El aumento de estrógenos y progesterona producen mayor síntesis de melanina que actúa oscureciendo la piel. Estos cambios de pigmentación suelen manifestarse en áreas específicas como las areolas mamarias, línea central del abdomen ( línea alba), y a nivel facial se extienden en la frente, mejillas o en el labio superior. La Doctora Lucía Gámez, dermatóloga de Quirónsalud Valencia recomienda hacer uso de una fotoprotección adecuada para prevenir el empeoramiento de estas manchas que suelen alterarse todavía más durante el segundo trimestre del embarazo. También pueden utilizar cremas, siempre bajo prescripción médica, con agentes despigmentantes.

cuidar-piel-embarazo

CRECIMIENTO DE LUNARES O NEVUS DURANTE EL EMBARAZO

Es muy común entre las gestantes, pero requiere la valoración del especialista. La Doctora Gámez advierte que es muy importante analizar cualquier alteración en el tamaño de lunares o pecas, que además también pueden producir picor extremo o sangrado.

ESTRÍAS DE DISTENSIÓN DURANTE EL EMBARAZO

El aumento de volumen de las gestantes estira la piel de abdomen, muslos, caderas, glúteos, pechos, e ingles  generando las antiestéticas estrías, que no abandonan el cuerpo después del parto. permanecen en el cuerpo incluso después del parto. Para prevenirlas, la especialista recomienda hidratar la piel con cremas y emolientes tonificantes ricos en vitamina A. Es muy importante que el cosmético penetre en la capa más profunda de la piel, y se recomienda nutrirla de esta forma dos o tres veces al día.

CUIDADO DE CABELLO Y UÑAS DURANTE EL EMBARAZO

El cabello y las uñas también pueden presentar cambios durante la gestación, de hecho la gran mayoría de mujeres embarazadas experimenta un aumento de vello corporal que desaparece casi inmediatamente después de dar a luz.

El cabello se debilita durante el embarazo como consecuencia del incremento de hormonas. Muchas mujeres incluso notan el pelo más engrasado. Los especialistas insisten que no deben alarmarse pero si recomiendan hacer uso de champús de ph neutro. Si que deben estar más atentas a la caída del cabello que suelen acusar más durante el primer trimestre y que deben tratar en el postparto. La gran mayoría sufre alopecia, y su cabello no retomará su ciclo habitual hasta pasados 6 meses desde el alumbramiento.

La Doctora Gámez recomienda los tratamientos de mesoterapia capilar que ayudan a recuperar la densidad capilar.

Las uñas también se debilitan y la doctora recomienda hidratarlas con productos específicos para ello.

 

PLAN POSTPARTO CORPORAL: FLACIDEZ, CELULITIS  Y GRASA ACUMULADA

La pérdida excesiva de peso va acompañada de flacidez y nódulos de grasa acumulada. Los especialistas en dermatología y medicina estética de Insituto Médico Ricart recomiendan realizarse los tratamientos más adecuados para cada necesidad pasados de dos a cuatro meses después del parto. Aconsejan masajes adaptados a las necesidades de cada persona y aparatología médica. También es muy importante que adapten su nueva rutina a un plan de alimentación diseñado por un especialista que incluya los nutrientes necesarios sobre todo para las madres lactantes.