TRATAMIENTO DE VARICES: RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS

TRATAMIENTO DE VARICES: RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS

Las varices pueden ser un problema complejo o un trastorno estético, en cualquier caso, actualmente se pueden eliminar sin recurrir a la cirugía con técnicas de vanguardia que además son prácticamente indoloras, no precisan anestesia ni baja laboral.

El Doctor Eliseo Candel, responsable de la unidad de varices de Instituto Médico Ricart nos explica detalladamente qué son las varices y cómo podemos tratarlas y responde a las preguntas más frecuentes sobre este problema vascular

¿Cuántos tipos de varices hay?

Siendo puristas, a nivel de terminología, sólo existe un tipo de variz, ya que la definición de variz, es toda vena dilatada y tortuosa con un calibre mayor de 5mm que presenta reflujo.

Además de las varices tronculares (las mayores a 5mm) existen otro tipo de venas patológicas de menor entidad como las varículas o venas reticulares y las telangiectasias o arañas vasculares.

Las varículas o venas reticulares, son todas aquellas venas dilatadas menores de 5mm que también son tortuosas y presentan reflujo, mientras que las telangiectasias son vasos venosos dilatados que se disponen en patrones lineales, arboriformes o con disposiciones similares a la tela de una araña; tienen un calibre por lo general de 1-2mm.

¿Cómo aparecen las varices?

Suelen aparecer de forma progresiva a partir de mediana edad, aunque hay gente con mucha predisposición que las presentan desde etapas tempranas de su juventud.

Aparecen debido a la incompetencia valvular o fallo del mecanismo valvular que presentan las venas para impedir que se produzca retorno de flujo sanguíneo en las venas.

Debido al fallo de las válvulas, las venas comienzan a presentar un reflujo anómalo de sangre que condiciona un aumento de la presión sanguínea en el territorio venoso de la pierna ocasionando su dilatación progresiva.

Si no se tratan al principio, ¿pueden evolucionar y complicarse?

En efecto, si no se tratan de forma precoz la evolución natural de la enfermedad venosa crónica es hacia la progresión, pudiendo surgir complicaciones en estadios avanzados como son: las varicoflebitis (inflamación y trombosis dolorosa de la variz) y cambios inflamatorios en la piel que en las fases finales de la enfermedad pueden acabar en la aparición de úlceras.

varices valencia tratamientos

¿Cuántos tratamientos hay para terminar con las varices?

Existen numerosos tratamientos para las varices, desde los tratamientos sintomáticos pero que no eliminan las varices, hasta los tratamientos que eliminan las varices de forma permanente.

Por norma general el tratamiento sintomático de las varices que mayor eficacia ha demostrado en numerosos estudios es la compresión de la extremidad con una media de compresión elástica. Mientras que otros tratamientos sintomáticos como la gran cantidad de medicación flebotónica que existen en las farmacias y se anuncian en la televisión tienen una eficacia muy discutible y en la mayoría de estudios no han demostrado ser más eficaces que las medias elásticas.

A día de hoy, más del 90% de las varices se pueden eliminar mediante técnicas no invasivas o mínimamente invasivas sin la necesidad de pasar por el quirófano.

Disponemos hoy en día, en nuestro arsenal un amplio grupo de técnicas ablativas que consiguen el sellado de las varices aplicando un tratamiento desde el interior de la vena que se consigue administrar a través de pequeñas punciones a través de la piel.

En este grupo de técnicas vanguardistas nos encontramos las técnicas por ablación térmica o no térmica. Las técnicas térmicas consiguen el sellado de las venas y su posterior desaparición administrando una energía en forma de calor que produce a la vena un daño irreversible, el láser endovenoso y la ablación de varices por radiofrecuencia son los ejemplos de este tipo de tratamiento.

También podemos conseguir el sellado de las varices realizando un daño químico a las venas. Entre estas técnicas nos econtramos a la escleroterapia (tratamiento con microespuma de varices), la ablación farmacomecánica que combina escleroterapia y daño mecánico a la vena (Sistemas Flebogrif o Clarivein) y la aplicación de cianocrilatos.

Los cianocrilatos son la técnica actual más novedosa, en la cual se administra un líquido (polímero biocampatible) en el interior de la vena para sellar la variz.

Esta técnica vanguardista, reporta numerosos beneficios para el paciente, ya que se realiza sin necesidad de anestesia, de forma totalmente ambulatoria, no precisa uso de medias elásticas de compresión post-tratamiento y la probabilidad de pigmentación cutánea es muy baja.

¿Se pueden combinar varias técnicas en una misma persona, dependiendo de cómo sean sus varices?

Pueden combinarse varias técnicas en una misma persona sin problema, de hecho el poder combinar técnicas, hace que podamos adaptar el mejor tratamiento posible para cada tipo de paciente en función de sus características y de las necesidades del caso,  como un traje a medida.

Gracias a la combinación de técnicas mínimamente invasivas actuales, podemos tratar hoy en día a pacientes a los que antes no se les ofrecía tratamientos definitivos por presentar riesgo excesivamente elevado para el tratamiento quirúrgico comparado con el beneficio que iban a obtener.

Las varices, ¿se pueden eliminar con el ejercicio?

Rotundamente NO.

Por regla general el realizar ejercicio físico de forma regular reporta numerosos beneficios para nuestra salud, pero en el caso de las varices, podría empeorarlas en el caso de realizar ejercicio sin la compresión de una media elástica.

Recordemos que las varices se generan por reflujos en las venas, debido al fallo de mecanismo de las válvulas, por lo que se generan en la pierna cortocircuitos venosos que se encuentran sobrecargados de presión. Al realizar ejercicio físico la musculatura de la pierna bombea sangre hacia estos cortocircuitos incrementando el reflujo y la sobrecarga de los mismos pudiendo hacer que las varices aumenten de tamaño y se generen nuevas. Es por esto que a toda persona que presente varices se le recomienda hacer ejercicio físico de forma regular pero con la media de compresión para prevenir estos efectos, ya que ni directa ni indirectamente el ejercicio físico va a tener un papel directo en la mejora de las varices, pero sí en su empeoramiento.

4 Comentarios
  • Asunción Real Martínez
    Publicado a las 17:19h, 28 febrero Responder

    Tengo arañas y marcadas las venas en las pantorrillas.

    • Equipo IMR Valencia
      Publicado a las 12:21h, 15 abril Responder

      Hola Asunción, te recomendamos que cojas cita en nuestra Unidad vascular para que puedan valorar tu problema y recomendarte el tratamiento más adecuado. Puedes llamar por teléfono al 960619002 o cogerla a través de nuestra web: https://institutomedicoricart.com/pide-cita-online/
      Un saludo!

  • Asunción Real Martínez
    Publicado a las 17:19h, 28 febrero Responder

    Tengo arañas y marcadas las venas en las pantorrillas.

    • Equipo IMR Valencia
      Publicado a las 13:40h, 08 marzo Responder

      Buenas tardes Asunción

      Puede solicitar valoración y tratamiento con nuestro esquipo especializado en varices.
      El teléfono de citación es 960619002
      Gracias
      saludos

Comentar

Call Now Button