GINECOMASTIA: DEFINE PECTORALES Y ELIMINA LA GRASA LOCALIZADA

La Ginecomastia se ha convertido en la intervención quirúrgica más solicitada entre los hombres. La Sociedad Española de Cirugía plástica, reparadora y estética ( SECPRE) afirma que 4 de cada 10  no están satisfechos con su pecho y pasan por quirófano para reducir el aumento de sus glándulas mamarias.

La demanda de técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño de las mamas masculinas ha aumentado un 30% en los últimos 10 años en España, de hecho la ginecomastia ya supone más de 8 mil búsquedas mensuales en internet.

¿ QUÉ ES LA GINECOMASTIA?

Se trata de una cirugía correctora de exceso de pectorales  cuyo origen se encuentra en el  desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos,  aunque también es posible que se produzca por causas genéticas, tumorales o incluso por el efecto de algún medicamento. La SECPRE calcula que la enfermedad afecta a entre el 40 y el 60% de los hombres en España, y según los especialistas, a un porcentaje elevado les  puede llegar a afectar a nivel psíquico. El aumento de mamas en el hombre puede ser simétrico o asimétrico y presentarse unilateralmente o bilateralmente. Suelen presentar trastorno psicológico todos aquellos pacientes que desarrollan la alteración en un único pecho por lo que todavía se evidencia más la malformación.

La ginecomastia corrige tanto el volumen como la morfología de las mamas masculinas para devolverlas a su tamaño y forma usual. La intervención es mínimamente invasiva ya que consiste en hacer una incisión en la zona inferior del pecho y retirar la glándula mamaria e incluso la grasa acumulada. En el caso de que el acumulo mamario sea por exceso de tejido graso en lugar de tejido glandular, se recomienda practicar una liposucción o lipoescultura con lipoláser para lograr evacuar el contenido graso. Además, la energía del lipoláser favorece la retracción de la piel de la zona, consiguiendo que las mamas recuperen rápidamente su morfología original.

operacion-pecho-hombres-valencia

Diagnóstico

El médico especialista realiza un examen clínico completo. A continuación, se prescribe un examen sistemático endocrino para determinar las dosificaciones hormonales y saber si existe un posible trastorno endocrino y si este trastorno ha aparecido como consecuencia de una patología o intoxicación por la ingesta de algún medicamento determinado.

Asimismo, el paciente deberá someterse a una ecografía (ultrasonido) y a una mamografía para identificar los componentes glandulares.

Tipos de Ginecomastia

Existen diferentes diagnósticos sobre esta patología

      La Ginecomastia fisiológica:

Se produce en la edad neonatal o senil debido a los cambios hormonales. Salvo en casos puntuales no necesitarán tratamiento.

    La Ginecomastia patológica:

Se produce como consecuencia de alteraciones metabólicas, trastornos sistemáticos, déficit de testosterona, tumores testiculares o ingesta de determinados fármacos o drogas.

   La Ginecomastia idiopática:

Se experimenta el crecimiento de los senos sin una razón manifiesta.