Inmunonutrición

¿Qué és inmunonutrición?

La inmunonutrición es un nuevo concepto que intenta explicar las conexiones que existen entre el sistema inmunológico y la alimentación, así como aquellos factores ambientales y familiares (sociales, laborales, genéticos…) relacionados todos entre sí.

En los últimos años se han abierto diversas líneas de investigación que demuestran la necesidad de seguir planes específicos de alimentación en personas con patologías de diversa índole inmunológica (Fibromialgia, Diabetes, Tiroiditis, Enfermedad de Crohn…).

Todas estas enfermedades inmunológicas tienen un patrón común. La inflamación crónica de bajo grado. Una situación peligrosa, que se agrava cada vez más por el cambio de hábitos que está ocurriendo de forma cada vez más rápida en nuestra sociedad (Disrupción del ritmo circadiano, comidas procesadas, contaminación ambiental…).

inmunonutricion (3)

Por este motivo, las enfermedades inmunológicas son cada vez más frecuentes en los países desarrollados, los cuales, sin percatarse están rompiendo el ciclo biológico natural del ser humano, llevándonos a enfermedad.

Como afrontar las enfermedades inmunológicas

Un correcto abordaje nutricional, integrativo y en colaboración con diferentes especialidades médicas puede mejorar la sintomatología y expresión de estas enfermedades, gracias a la mejora de nuestro sistema inmunológico.

La alimentación juega un papel clave, al tener un efecto muy importante sobre la activación del sistema inmune a nivel intestinal por el efecto de determinados alimentos. Existen nutrientes que en ciertas personas pueden generar inflamación de la pared intestinal que poco a poco produce un aumento en la activación del sistema inmunológico por diferentes vías. De ahí la necesidad de seguir dietas específicas para la inmunidad.

Sin embargo, la visión del cuerpo como un todo y no como órganos aislados ha de llevarse a cabo por un equipo médico especializado, que sepa cómo tratar el origen de la enfermedad y no el síntoma. De esta manera conseguimos tratamientos personalizados, enfocados en la mejora del sistema inmunológico del paciente mediante estrategias variadas que mejoren diferentes funciones de nuestro cuerpo.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002