Intolerancias Alimentarias

¿PORQUÉ AUMENTAN LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS?

El número de personas con algún tipo de intolerancia alimentaria crece de forma exponencial en los países desarrollados. Es cada vez más común encontrar a un amigo, familiar o conocido que “le sienta mal X alimento”.

Curiosamente este aumento de prevalencia es mucho más acusado en sociedades avanzadas cuya alimentación ha cambiado de forma drástica, sobre todo en los últimos 20 años. El mayor consumo de productos procesados, harinas refinadas, aceites vegetales hidrogenados…etc, está haciendo que nuestro intestino empiece a rechazar determinados nutrientes. Nuestro cuerpo no está preparado a nivel evolutivo para recibir todo tipo de elementos químicos y alimentos procesados, por lo que responde inflamando el epitelio intestinal, modificándose la microbiota, perdiendo actividad enzimática… y así, continúan una serie de cambios que poco a poco derivan en intolerancias, alergias o enfermedades de cualquier tipo.

Intolerancias alimentarias (1)

Como detectar las intolerancias alimentarias

Realmente nuestro cuerpo nos está avisando de que llevamos una alimentación “Antievolutiva” y que rompemos con el ciclo natural de la biología. Nuestra capacidad adaptativa es enorme, al igual que en cualquier animal, pero la velocidad de los cambios supera esta adaptabilidad, y nuestro cuerpo lo sufre.

Es importante saber detectar a tiempo cual es el origen de estos problemas para poder aplicar cambios dietéticos, comportamentales o médicos, que permitan que nuestro cuerpo vuelva a tolerar aquellos alimentos para los que hemos sido diseñados.

Para ello, lo ideal es contactar con un profesional de la nutrición, que sepa integrar y colaborar con un equipo médico para poder reconocer las señales que nuestro cuerpo nos manda y tras diversas estrategias dietéticas, de microbiota, suplementación… conseguiremos recuperar dicha tolerancia y volver a ganar salud.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002