Medicina Estética del Pie: Cirugía y Tratamiento

La unidad de medicina estética del pie comprende el estudio y tratamiento de las enfermedades, y alteraciones de la extremidad inferior. Como cualquier rama de la medicina también abarca la prevención de patologías cuyo diagnóstico pueden extraer de forma individual o conjunta diversas especialidades que no siempre sabemos pueden e incluso deben estar relacionadas.

unidad medicina estética del pie

 DERMATOLOGÍA

En el pie se originan numerosas afecciones dermatológicas como son las infecciones por hongos, virus ( papiloma o verruga), alteraciones de la sudoración ( hiperhidrosis), dermatittis atópica, psoriasis, y un largo etcétera de patologías cuyo diagnóstico dermatológico remite directamente a podología o cuya pauta es el resultado de ambos recetarios. El tratamiento abarca terapia farmacológica y en determinados casos precisa el empleo de cirugía ya sea por necesidades funcionales o estéticas. La clave por tanto está en el diagnóstico.

MEDICINA ESTÉTICA DEL PIE

Si el diagnóstico determina  deformidades congénitas, fascitis plantares ( dolor en el arco o en la zona de los talones de los pies) alteraciones o afecciones en el pie provocadas por la diabetes tanto la tipo I como la II, será el podólogo especializado quien deberá hacerse cargo del tratamiento de este tipo de patologías.  En adultos las alteraciones más comunes son: durezas en las plantas de los pies, lesiones deportivas mal curadas, inestabilidad en los tobillos provocadas por determinadas lesiones, durezas, clavos y ”ojos de gallo” entre los dedos, consecuencia del uso de calzado incorrecto durante la juventud, juanetes, dedos en garra, uñas encarnadas o aumento de presión en las plantas por pies planos nunca tratados.

En ocasiones, la terapia no es suficiente, y es necesario recurrir a la cirugía. El éxito de estas intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas radica en el enfoque multidiciplinar por parte de dermatólogos, podólogos, traumatólogos y cirujanos según requiera la necesidad del paciente.

MICROCIRUGÍA ESTÉTICA DEL PIE

En esta área incluida dentro de la unidad de medicina estética del pie,  se emplean novedosas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que mejoran el aspecto estético de los pies sin renunciar a optimizar su funcionalidad y corregir futuras deformidades que provoquen molestias o efectos antiestéticos. Esta especialidad trata lesiones congénitas y deformaciones provocadas por diversos factores que han acabado ocasionando cambios biomecánicos en la extremidad inferior. El tamaño y la forma de los dedos, y del mismo pie están determinados en la mayoría de ocasiones por la genética. El tipo de calzado con mucho tacón, o estrecho de la punta también puede cambiar el pie. Existen diversas alteraciones o deformidades de algunos dedos de la extremidad inferior como pueden ser los dedos muy largos o  torcidos que causan dolor al caminar, y que además de esta dificultad funcional también limitan la posibilidad de hacer uso de los zapatos de moda. Las intervenciones más demandadas son: eliminación de prominencias y desviaciones del primer dedo del pie, equilibrado y longitud de los dedos, perfilado armoniosos del pie y eliminación de prominencias en el talón.

Son intervenciones mínimamente invasivas que no generan un postoperatorio dificultoso, y que permiten al paciente volver a su rutina habitual casi de inmediato. Medicina y Cirugía al servicio de la funcionalidad y estética del pie. Leer más sobre como afinar el pie