¿Qué es la Menopausia?

¿Qué es la Menopausia?

Si te encuentras en la fase en la que ya empiezas a tener desarreglos hormonales que avisan de la llegada de la menopausia, lo primero que debes saber es que la menopausia no es una enfermedad, no significa pérdida de feminidad y no afecta por igual a todas las mujeres.

La menopausia es una etapa más en tu vida que indica el cese definitivo de tu función ovárica. Los ovarios han envejecido de forma natural y abandonan su función reproductiva y hormonal. Es el fin de tu etapa fértil y marca el inicio de diferentes trastornos y cambios que no tienen por qué trastocar ni empeorar tu calidad de vida si abordas su tratamiento en su inicio.

La menopausia se suele iniciar a los 51 años y se considera precoz si se produce antes de que cumplas 45. Será tardía si se da después de los 55 años.

tratamiento menopausia valencia (1)

¿Qué es el climaterio?


El climaterio corresponde al periodo de transición gradual que existe entre tu estado fértil y el no reproductor, y está dividido en 3 fases:

  • Perimenopausia: es la etapa previa al cese de la menstruación durante la que empiezan a aparecer alteraciones en tu ciclo hormonal y primeros síntomas de la menopausia.
  • Menopausia: se produce el cese definitivo de tu menstruación.
  • Postmenopausia: se producen diversas alteraciones en tu organismo consecuencia del déficit hormonal.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Todas las mujeres pasáis por la menopausia, pero no tenéis por qué sufrir los mismos síntomas. No obstante, los más comunes son:

Síntomas de la menopausia a corto plazo

  • Sofocos, sobre todo de noche
  • Vértigo
  • Cefaleas
  • Nerviosismo
  • Tendencia a la depresión
  • Dificultades en la capacidad de concentración

Síntomas de la menopausia a medio plazo

  • Alteraciones urinarias: incontinencia y atrofia urogenital consecuencia de la falta de estrógenos que provoca la disminución de lubrificación de tu vagina, y la retracción de los tejidos.
  • Alteraciones en tu piel y cabello: tanto la piel como el cabello se vuelven más frágiles

Síntomas de la menopausia a largo plazo

  • Osteoporosis: que es la pérdida gradual de calcio en los huesos. Afecta a 4 de cada 10 mujeres menopáusicas y existe un elevado riesgo de sufrir fracturas.
  • Enfermedades cardiovasculares: el déficit hormonal que implica la falta de estrógenos aumenta los riesgos de la mujer a sufrir trombosis coronarias debido al cambio que experimenta su metabolismo lipídico que afecta directamente a la coagulación. El cambio de peso, que suele acumular grasa sobre todo en el abdomen, también influye en el incremento de riesgo.

¿Qué efectos tiene la menopausia sobre tu piel y cabello?

  • Efectos de la menopausia en tu piel

Tu piel es una de las más afectadas por las alteraciones que lleva consigo la menopausia. Esto se debe al déficit de estrógenos y sus peores consecuencias van acompañadas por los efectos propios de la edad o factores externos, como es la exposición solar o el consumo de tabaco.

Conforme pasan los años, tu piel experimenta una disminución del grosor y ve mermado su proceso de regeneración celular. Se debe a que tu dermis ya no experimenta los efectos del ciclo de renovación celular cutánea, que alcanzan de noche los máximos niveles de producción y reconstrucción de colágeno y elastina. Se consiguen porque mientras descansas, aumentan los niveles de melatonina, hormona que no solo te ayuda a regular el ciclo del sueño, también ejerce de molécula antiedad en tu dermis, porque repara el estrés oxidativo generado por la exposición de tu piel a lo largo del día a la radiación ultravioleta y los radicales libres que acompañan a la contaminación. Esta hormona no trabaja sola. El cortisol, que induce al estrés cae en picado contribuyendo a ese descanso que revitaliza tu piel. El cese de este proceso provoca la aparición de arrugas, laxitud y pérdida de elasticidad en la misma.

Para paliar estos efectos, nuestros especialistas te recomendarán la administración de estrógenos y testosterona para así poder estimular el recambio celular y la producción de colágeno y de forma gradual se producirá el engrosamiento de tu piel.

  • Efectos de la menopausia en tu cabello

Los cambios hormonales que experimentas con la menopausia tienen una consecuencia directa en tu salud capilar: causa debilitamiento en tu pelo, disminuye su densidad y también provoca su caída.

La disminución de estrógenos y la progesterona, que son las hormonas encargadas de estimular el crecimiento del cabello, unida al incremento de andrógenos y la testosterona, que provocan el efecto contrario, pueden acelerar la caída de tu cabello. Suelen ser alteraciones temporales, pero nuestros especialistas en ginecología te aconsejan que abordes su tratamiento de forma temprana.

En primer lugar, te realizamos un diagnóstico conjunto con nuestros especialistas en medicina y regeneración capilar para que valoren tu salud capilar, y en el caso necesario que pauten la técnica o tratamiento más preciso para tu necesidad capilar. Por nuestra parte, a nivel ginecológico te sugeriremos la administración de estrógenos, ya que proporciona mejoría en cuanto a la textura y crecimiento de tu cabello.

¿Cómo se trata la menopausia?

El mejor tratamiento de prevención para no sufrir los peores efectos de la menopausia es: seguir una dieta correcta e ingerir la cantidad de calcio adecuada para poder retrasar la pérdida de masa ósea. Cuando ya estés inmersa en la menopausia, deberás reforzar los hábitos de vida saludables que incluyan un plan de ejercicio físico moderado y no fumar.

La terapia hormonal sustitutiva o terapia de remplazo es un tipo de tratamiento que consiste en la suministración de las hormonas que has dejado de producir para prevenir o tratar determinadas patologías o alteraciones que pueden influir en tu calidad de vida.

La terapia hormonal sustitutiva evita las sofocaciones propias de la menopausia, limita la pérdida de calcio de los huesos y alivia la sequedad de tu piel.

  • Fitoterapia o fitoestrógenos

La fitoterapia o fitoestrógenos, son derivados de plantas que ayudan a prevenir y paliar los primeros síntomas de la menopausia y, sobre todo, la pérdida de masa ósea. Poseen efectos, antioxidantes, antiinflamatorios y antivíricos.

No hay comentarios

Comentar

Call Now Button