Doctor, ¿Qué Debo Hacer si Padezco Caída del Cabello?

Las lociones anticaída compuestas de grasa cocida de animales durante el Antiguo Egipto, o las cosméticas actuales no son ni de lejos la panacea contra la calvicie o el freno de mano de la caída del cabello. No se trata de un problema que hay que remediar, hay que intervenir, y bajo la premisa de la evidencia científica.

Los dermatólogos-tricólogos atienden cada vez más consultas relacionadas con la caída del cabello y son partícipes de la preocupación e incertidumbre que genera en los pacientes. La inquietud esconde principalmente una cuestión estética que conlleva un fuerte impacto psicológico.

Existen más de 100 tipos de alopecia, pero a la cabeza se sitúa la alopecia  androgénica. Una patología capilar cuyos estudios confirman que dos de cada tres hombres, y una de cada cuatro mujeres la desarrollaran a lo largo de su vida. La buena noticia es que la calvicie o caída del cabello puede tratarse, pero  es necesario realizar un estudio preciso totalmente personalizado para poder confirmar que se trata de este tipo de alopecia en la que influyen necesariamente factores genéticos y hormonales, u otro tipo transitorio reforzado por coadyuvantes como puede ser la ansiedad, el estrés o la depresión. Existen otros casos de caída capilar en mujeres que acusan pérdida de densidad a causa del acné, el incremento de grasa o aumento de pelo en zonas reservadas para los hombres.

El Doctor José Maria Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart nos explica la importancia de realizar un diagnóstico preciso para desvelar el tipo de alteración capilar y concreta cuáles son las únicas líneas de tratamiento de la calvicie común cuya eficacia avalan estudios clínicos. El Doctor insiste en que los pacientes con alopecia pueden mejorar significativamente si siguen el tratamiento adecuado.

Suscríbete a nuestra newsletter

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOS PARA FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO, O MEJORAR LA EVOLUCIÓN DE LA ALOPECIA ANDROGÉNICA

Los únicos fármacos de los que consta una eficacia clínicamente probada son:

  1. MINOXIDIL TÓPICO: Es un fármaco vasodilatador, por tanto trata este tipo de alteración capilar. Se emplea de forma local y en forma de solución o espuma.
  2. FINASTERIDE ORAL: Es un fármaco antiandrógeno. Se suministra de forma oral y su principal efecto secundario es que su ingesta en varones puede provocar disminución del deseo sexual.

TRASPLANTE CAPILAR

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que se realiza con anestesia local y que ofrece una solución definitiva a la pérdida capilar.  Ahora bien, el candidato al trasplante capilar debe ser perfectamente estudiado. Resulta vital que tenga suficiente reserva de pelo en la zona donante para que se le pueda extraer el número preciso de unidades foliculares. Y, ¿ qué son las unidades foliculares? Debemos tener en cuenta que los cabellos no crecen de forma individual, lo hacen en agrupaciones de 1 hasta 4 pelos relacionados entre sí, y estas pequeñas familias son las que dan nombre a este grupo de folículos pilosos. Es apto para todos los “calv@s”, pero no está indicado en alopecias muy avanzadas o muy difusas. Resulta imprescindible también seguir el tratamiento médico pautado tras la intervención para poder así preservar el cabello trasplantado y el original.

CAÍDA DEL CABELLO

OTRAS TERAPIAS PARA FRENAR LA CAÍDA CAPILAR

Se deben considerar como complementarias, porque está demostrada su baja efectividad en comparación con las técnicas anteriores.

Plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento

Láser de baja potencia.

 

 

Jose Maria Ricart

Director médico en instituto médico Ricart. Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de la Sección Territorial Valenciana de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología.