REVISIONES GINECOLÓGICAS

REVISIONES GINECOLÓGICAS

Tengas la edad que tengas, no debes dejar pasar las revisiones ginecológicas. Te aconsejamos que las realices una vez has empezado a mantener relaciones sexuales, y es importante que formen parte de tu control ginecológico anual, ya que no solo estarás al día de tu salud íntima, sino que también velarás por la futura.

revision-ginecologo-valencia

¿Cuándo debo acudir al ginecólogo para realizarme una revisión?

En cada fase de tu vida más íntima deberías incluir las visitas periódicas recomendadas. Si en principio no experimentas ninguna anormalidad, las revisiones ginecológicas anuales son la mejor forma de prevención. Según tus antecedentes familiares e historial clínico, nuestros ginecólogos valorarán las pruebas necesarias y la periodicidad de tus controles.

Te recomendamos en primer lugar que escojas un médico-especialista con el que puedas hablar con plena confianza de temas que pueden resultarte delicados, como a veces puede ser el sexo.

Tu evaluación ginecológica comienza con una serie de preguntas que incluirán:

  • Datos relacionados con tu menstruación: necesitaremos saber la edad de inicio de la misma, si es o no regular, su duración y te solicitaremos las fechas de tu último período menstrual.
  • Te realizaremos preguntas sobre tu actividad sexual para determinar si existe la posibilidad de embarazo, o infecciones ginecológicas.
  • Necesitaremos saber si haces o no uso de métodos anticonceptivos y si te interesa recibir asesoramiento al respecto.
  • Analizaremos el estado de tus mamas: si has notado bultos u otras anomalías.  
  • Te informaremos sobre posibles terapias si has entrado en la menopausia

¿En qué consiste la revisión ginecológica completa anual?

  • Nuestro equipo de ginecología como ya te hemos avanzado, te realiza una serie de preguntas sobre tu estado de salud general, antecedentes familiares, menstruación, embarazo o si has sufrido abortos para poder establecer tu historial clínico.
  • Te realizamos una exploración interna y externa de tu aparato genital
  • Te hacemos los exámenes de control preventivos acorde a tu edad y te pautan las posibles pruebas de imagen.
  • Te prescribimos los tratamientos o terapias que precisemos según tu diagnóstico.

¿Qué pruebas se incluyen en la revisión ginecológica según la edad?

  • Si tienes entre 25 y 40 años, nuestros especialistas te realizarán una exploración general ginecológica que incluye diversas pruebas. Te realizan una citología que es una prueba a partir de la que se toma una muestra de células de tu cuello uterino para poder detectar posibles alteraciones. Nuestro equipo de especialistas también te hace una ecografía para poder visualizar tus genitales y poder descartar posibles quistes u otras patologías. Además, te ofrecemos las pautas para que puedas realizarte tu misma la exploración mamaria para poder detectar a tiempo posibles bultos que pudiéramos determinar necesario realizar un diagnóstico más preciso por imagen. Del mismo te ofreceremos toda la información necesaria sobre métodos anticonceptivos y sobre la vacuna del virus del papiloma humano.
  • Si tienes entre 40 y 60 años, nuestros especialistas te realizarán las mismas pruebas de control que en la franja de edad anterior, pero además incluirán la mamografía. Una prueba de imagen por rayos X que permite diagnosticar posibles patologías en la mama. También te podemos ofrecer pautas para tratar tu menopausia que incluye recomendaciones básicas como es seguir una dieta sana, evitar el tabaquismo, practicar ejercicio o mantener una vida sexual activa, y tratamientos que combinan la terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo con fitoterapia. Nuestra THS se diferencia porque personalizamos el tratamiento después de determinar que hormonas has dejado de producir y las reemplazamos introduciéndolas en el cuerpo por diferentes vías: oral, percutánea/transdérmica (gel, crema, parches, spray), cremas vaginales e implantes (subcutáneos o DIU hormonal).

Si tienes más de 60 años el control periódico ginecológico general se ampliará con nuevas pruebas como la ecografía mamaria y la densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de posibles fracturas.

No hay comentarios

Comentar

Call Now Button