Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica

El bruxismo es un hábito que nos provoca apretar demasiado los dientes y contraer los músculos de forma involuntaria, sobre todo mientras dormimos. Este acto de forma repetida puede provocar rigidez mandibular, dolores cervicales, incluso jaquecas. El tratamiento del bruxismo con toxina botulínica o toxina botulínica es muy efectivo para aliviar todos esos síntomas de forma segura, ya que consigue relajar la musculatura mandibular, consiguiendo que desaparezca el dolor y las molestias a los pocos días de su aplicación.

La toxina botulínica para el bruxismo funciona inyectando toxina botulínica en los músculos maseteros para relajarlos y poder eliminar la fuerza excesiva que realizan a diario por bruxismo. Al estar estos músculos relajados, se reduce su dimensión por lo que, además de aliviar los síntomas del bruxismo, el rostro de la paciente muestra una apariencia más estilizada.

La aplicación de toxina botulínica en el tratamiento del bruxismo es muy rápida y su efecto dura hasta 6 meses. Se trata, por tanto, de un tratamiento que supone una gran ventaja respecto a otras técnicas como las férulas, que requieren un uso diario.

Ventajas de la toxina botulínica para el bruxismo

bruxsismo_02
  • El tratamiento es indoloro, rápido (se realiza en 5 minutos) y proporciona entre 4 y 6 meses de alivio sobre las molestias del bruxismo.

  • La infiltración de toxina botulínica para el bruxismo es la opción más rápida y eficaz de terminar con los dolores de mandíbula, cervicales e incluso de cabeza provocados por la tensión al apretar los dientes por la noche (bruxismo).

  • La inyección de toxina botulínica en el masetero para el tratamiento del bruxismo es un tratamiento totalmente seguro para el paciente. Además, en IMR ofrecemos la posibilidad de pincharlo con el apoyo de un ecógrafo para garantizar al máximo su seguridad.

¿La toxina botulínica para el bruxismo también puede afinar la mandíbula?

La aplicación de toxina botulínica para el tratamiento del bruxismo se realiza sobre el músculo masetero, ubicado en la zona mandibular. Al liberar la tensión de esta zona, se hace menos evidente esta hipertrofia y conseguimos relajar el músculo, evitar el desgaste dental, mejorar la calidad del sueño, reducir las cefaleas tensionales y afinar el tercio inferior del rostro.

Una vez entráis en consulta, valoramos la potencia del músculo, observamos si existe un desgaste dental y visualizamos con el ecógrafo el nivel de hipertrofia del músculo masetero a la contracción voluntaria en la mandíbula. Como en cualquier otro tratamiento con toxina botulínica, los resultados son temporales, aunque en el caso del tratamiento del bruxismo, al inyectarse una dosis algo más elevada, el efecto dura un poco más de 6 meses.

¿Con este tratamiento también puedo afinar la mandíbula? La respuesta es sí. Sobre todo para las mujeres, tener una mandíbula ancha puede no ser de su agrado, por eso, en aquellas caras que se están haciendo más anchas por la hipertrofia del masetero, pinchamos la toxina botulínica para hacer el músculo más fino y triangular la zona, más ancha en los pómulos y más estrecha en la zona del mentón.

Solicita más información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de medicina estética en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado del tratamiento del bruxismo con toxina botulínica y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.