VARICES Y ARAÑAS VASCULARES: TODO LO QUE DEBES SABER

VARICES Y ARAÑAS VASCULARES: TODO LO QUE DEBES SABER

Las arañas vasculares son venas que aparecen sobre todo en las piernas de las mujeres mayores de 35 años. Son fácilmente visibles a través de la piel y a diferencia de las varices no resultan tortuosas y son mucho más pequeñas.

ARAÑAS VASCULARES

Las arañas vasculares, ¿se pueden convertir en varices?

Las arañas vasculares no pueden convertirse directamente en varices. Lo que puede ocurrir, es que gente que con anterioridad ha tenido arañas vasculares presente varices con el tiempo, pero no por dilatación y crecimiento de las arañas directamente, sino por la dilatación de las venas subyacentes que han generado las arañas vasculares. Es decir, por dilatación de las venas más profundas que han nutrido a esas arañas vasculares.

¿Por qué salen las arañas vasculares?

En la mayoría de los casos las arañas vasculares son las manifestaciones clínicas que preceden a las varices. Son la primera manifestación de la enfermedad venosa. Se producen por el aumento de la presión venosa en gente con insuficiencia venosa crónica.

¿Se puede hacer algo para prevenirlas?

En gente susceptible por antecedentes familiares y trabajos de riesgo, por posiciones estáticas prolongadas con las piernas en declive, pueden usar medias de compresión elástica para intentar prevenir o retardar la aparición de la enfermedad.

¿Sirven de algo las “cremas para eliminarlas”?

Hoy en día no hay ninguna crema con evidencia científica que pueda eliminarlas.

¿Cuándo hay que consultar con un especialista?

Las arañas vasculares, en la mayoría de ocasiones son un mero problema estético.

Una vez aparecen varices  (venas dilatadas y tortuosas de >5mm) y presentan síntomas se recomienda consultar con el especialista.

En la fase de arañas vasculares, que son los primeros estadios de la enfermedad , no es mandatoria la visita al especialista, pero podrían beneficiarse del tratamiento precoz para prevenir la aparición de varices de gran calibre. Aunque en esta fase dado que la enfermedad es aún un problema estético y no de salud, se suelen realizar en centros privados o clínicas particulares.

Su aparición, ¿es hereditaria?

Si. El componente heridatario ya se ha mencionado con anterioridad.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces para olvidarnos de ellas?

Las arañas vasculares responden muy bien al tratamiento esclerosante, con una elevada eficacia y seguridad para el paciente. Un tratamiento alternativo a la esclerosis para arañas vasculares, sería el láser.

eliminar arañas vaculares

VARICES

¿Son peores las varices en los hombres que en las mujeres?

No son peores las varices en hombres.

En hombres por norma general suelen ser de mayor tamaño y más visibles por dos razones:

-La primera es que tienen menor proporción de grasa corporal que la mujer y por tanto suelen ser más visibles a través de la piel.

-La segunda, es que debido a que la musculatura de la pierna de los hombres suele ser más potente, impulsan con el ejercicio físico diario más cantidad de sangre a los cortocircuitos venosos sobrecargados y por ello suelen generan varices de gran tamaño.

¿Qué otras falsas creencias hay en relación con las varices?

Sobre todo, una de las creencias falsas más instauradas en la población, es el hecho de que puedan sufrir una trombosis en una variz que pueda desplazarse o migrar el trombo a zonas peligrosas del organismo.

Por regla general, la trombosis de una variz es en sí, un hecho médico banal y sin ningún riesgo significativo para la salud, que requiere simplemente tratamiento analgésico y antiinflamatorio. Las trombosis en venas varicosas son hechos relativamente frecuentes, pero que se producen en venas superficiales alejadas del territorio venoso profundo donde sí que existe riesgo de migración del trombo. Además, no hay que olvidar, que las varices provienen de venas con reflujo, por lo tanto esa condición dificulta aún más ,que un trombo pueda desplazarse en una vena en sentido anterógrado y ascender a zonas de peligro.

Varices y riesgo de trombosis

 Las varices, ¿elevan el riesgo de trombosis?

Si elevan el riesgo de trombosis debido al éxtasis o enlentecimiento en el flujo sanguíneo venoso que se produce en las piernas de gente con varices.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?

Cuando las varices comienzan a ser sintomáticas y producir síntomas como: dolores, rampas, pesadez o cansancio de piernas ya que, en algunas ocasiones, pueden llegar a ser muy molestas dependiendo del trabajo de cada persona.

No hay comentarios

Comentar

Call Now Button