Cirugía de Orejas – Otoplastia

operacion-orejas-valencia

Expertos en Cirugía de orejas – Otoplastia & Lobuloplastia en Valencia

La apariencia física de las orejas puede ser mejorada a través de dos tipos de intervenciones: La Otoplastia, mejora de los pabellones auditivos, y la Lobuloplastia, reconstrucción del lóbulo de las orejas.

Existen dos tipos de cirugía para corregir las orejas: La otoplastia es una cirugía que tiene como objetivo mejorar la forma y la posición de las orejas para armonizarlas con el resto. Y la otoplastia, la restauración del lóbulo de la oreja cuando ha perdido su forma agradable y juvenil.

Otoplastia

Mejora de los pabellones auditivos.

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía que busca mejorar la forma de los pabellones auditivos, especialmente en aquellos casos en los que las orejas resultan muy “despegadas” o demasiado grandes. Con la otoplastia se busca mejorar los pliegues naturales del cartílago y conseguir una relación más armónica con el resto de la cabeza.

¿Quién es candidato a la otoplastia?

Cualquier adulto, con expectativas realistas respecto a la cirugía y que entienda cuál va a ser el procedimiento al que se va a someter. Si usted está pensando en someterse a esta cirugía y es fumador, deberá intentar dejar de fumar unos días antes y después de la cirugía, con el fin de minimizar los riesgos de la intervención. Si usted toma algún tipo de medicación deberá informar a su cirujano. Éste le indicará si precisará algún cambio en las pautas del tratamiento.

¿Cómo es la cirugía?

Habitualmente es una cirugía que se realiza con anestesia local. En ocasiones, si el paciente lo requiere, se añade una sedación suave que ayuda al paciente a estar más tranquilo y relajado durante el procedimiento. Con una pequeña incisión oculta en la parte posterior del pabellón auditivo se consigue poder remodelar la forma de la oreja.

El paciente no precisa ingreso hospitalario, pudiendo irse a casa pasadas unas horas tras la intervención. El postoperatorio es muy bien tolerado y no limita la vida del paciente incluso en las primeras horas. El paciente recibirá una pauta de analgésicos y se irá con un vendaje a casa. Pasados uno o dos días, el vendaje se cambia por una banda elástica que el paciente deberá llevar una semana más.

¿Qué cuidados debo tener tras una otoplastia?

Su cirujano le irá informando de todos los pasos que ha de seguir. No es una cirugía dolorosa, por lo que podrá reincorporarse rápidamente a su vida normal. La banda la deberá utilizar la primera semana, para proteger la zona intervenida. Es normal que las orejas permanezcan hinchadas un par de semanas. La forma definitiva se obtiene pasados unos meses de la intervención.

Lobuloplastia

Reconstrucción del lóbulo de las orejas.

¿Qué es la lobuloplastia?

Es la cirugía destinada a restaurar la forma armónica y juvenil de los lóbulos de las orejas. En nuestra sociedad la forma de las orejas y el uso de ornamentos están muy arraigados en el concepto de belleza. El uso de pendientes como elemento decorativo adquiere una importancia nada desdeñable. Con el paso de los años, el uso de pendientes muy pesados, algún accidente… los lóbulos se vuelven más finos, pierden la elasticidad y aparecen más ptósicos en proporción al resto del pabellón auditivo. En ocasiones, algún accidente ha producido que el lóbulo se desgarre o que el orificio para los pendientes resulte inadecuado.

¿Cómo es la cirugía?

Con anestesia local se puede realizar este procedimiento que viene a durar menos de una hora. No precisa de ingreso hospitalario ni de medidas de cuidado especiales. Si usted es fumador o toma medicación de forma habitual le recomendamos que informe convenientemente a su cirujano para que éste le haga unas recomendaciones en bien de la cirugía. Usted se irá a casa una vez finalizado el procedimiento, con unos apósitos para proteger las heridas y con una pauta sencilla de analgesia que garanticen su completo bienestar. La sutura se retira en 10-14 días. La cicatriz va mejorando con el paso del tiempo, llegando a ser casi imperceptible.

¿Me podré volver a poner pendientes?

Inmediatamente tras la cirugía usted podrá tomar la decisión de volver a llevar pendientes. La única e importante condición para ello es que el nuevo orificio no ha de coincidir con ninguna cicatriz previa, evitando así que se vuelvan a desgarrar los lóbulos.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002