varices_02

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas provocadas por una alteración en las válvulas venosas, las cuales son las responsables del retorno de la sangre al corazón. El mal funcionamiento de estas válvulas produce un aumento de presión en las venas que provoca su dilatación y consiguiente formación de varices. ¿Y qué aspecto tienen las varices? Estas lesiones vasculares se presentan en forma de capilares rojos, vasos que van de azules a morados o venas tortuosas de color verdoso y generalmente con volumen y relieve, principal diferencia respecto a las arañas vasculares.

Las varices son el resultado de una enfermedad llamada Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) que puede manifestarse en forma de varices y arañas vasculares, o simplemente producir sintomatología como dolor, pesadez, cansancio de piernas, picor, sensación de calor u hormigueo en las piernas sin la presencia de lesiones visibles. Esta patología debe tratarse en su fase temprana, ya que de lo contrario podría derivar en casos más graves, como trombosis o úlceras.

Como decíamos, las varices pueden manifestarse de dos formas: a nivel estético o a nivel interno. A nivel estético se diferencian por tener un color azulado y un relieve abultado, localizándose mayoritariamente detrás de las rodillas. También es posible que no veas lesión alguna en tus piernas, pero sí las notes pesadas, doloridas, cargadas, hinchadas o con picor.

En cualquiera de los dos casos (o la combinación de ambos) la solución pasa por realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuados. De lo contrario, las varices podrían derivar en un problema vascular más complicado. Para su diagnóstico, la técnica más efectiva es la ecografía Doppler, la cual permite tener una visibilidad completa de tu mapa venoso e identificar la magnitud del problema. Solo así sabremos si estamos ante un caso de arañas vasculares o varices, o los síntomas que estás sintiendo se deben a otra causa.

Actualmente, los dos tratamientos más efectivos para la reparación de varices son la escleroterapia terapéutica y los cianocrilatos. Ambos procedimientos se realizan de forma ecoguiada, sin necesidad de cirugía y de una forma totalmente ambulatoria.

¿Se puede prevenir la aparición de varices?

Es difícil conseguir una prevención completa de las varices, ya que la mayoría van asociadas a una carga genética heredada, aunque sí hay pequeños gestos que podemos llevar a cabo para reducir o retrasar su aparición:

  • Mantener una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso.
  • Realizar paseos periódicos, montar en bicicleta o nadar para favorecer la circulación. No es recomendable pasar muchas horas sentado o de pie ya que fomenta la formación de venas varicosas.
  • Evitar la exposición solar continuada, la depilación con cera caliente o los spas, entre otros, ya que las altas temperaturas favorecen la dilatación venosa.
  • Respecto a la dieta, se recomienda ingerir muchos líquidos (agua e infusiones) y reducir el consumo de grasas saturadas si se quiere retrasar la aparición de venas varicosas.
  • Elevar las piernas siempre que sea posible y evitar cruzarlas.
  • Realizar masajes ascendentes en las piernas, sobre todo al final del día.
  • Darse baños de agua fría en las piernas para favorecer la circulación y que las varices tarden más en aparecer.

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de cirugía vascular en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento de varices y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.