Los lunares son lesiones formadas por un grupo melanocitos que comienzan a aparecer en la infancia y siguen desarrollándose hasta aproximadamente los 40 años. De media, se estima que los adultos tienen entre 10 y 40 lunares en todo el cuerpo. Por sí, un lunar es una lesión benigna. Ahora bien, con el paso del tiempo pueden cambiar su aspecto y volverse maligno, por eso es muy importante llevar un control sobre ellos.
La Regla del ABCDE

El ABCDE de los lunares o manchas atípicas en la piel es una regla básica y sencilla para detectar posibles síntomas de cáncer de piel a partir de 5 indicadores que nos alertan sobre el riesgo de padecer lesiones cancerígenas:

    • Asimetría: la mitad de un lunar se ve diferente de la otra, no son simétricas.
    • Bordes irregulares: los bordes irregulares, mal definidos o borrosos pueden ser un signo de melanoma.
    • Color: los lunares particularmente oscuros o multicolores pueden conllevar riesgos. Los negros aumentan la sospecha.
    • Diámetro: una mancha mayor de más de seis milímetros de diámetro es una señal para acudir al dermatólogo.
    • Evolución: un lunar que modifica su tamaño, su forma o su color y pica, se inflama o sangra debe ser controlado por un especialista.

Algunos lunares pueden presentar todas las características aquí mencionadas o quizás solo una, cada lunar es diferente. Por eso, si notas alguna alteración en la piel, solicita cita en el dermatólogo de forma inmediata

Solicita más información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.