Hiperhidrosis

Cómo controlar la hiperhidrosis

Ropa manchada, mal olor o vergüenza al estrechar las manos son algunos de los aspectos con los que conviven cada día las personas que sufren de sudoración excesiva

A nivel clínico, entendemos la hiperhidrosis como la sudoración excesiva de cualquier parte del cuerpo, generalmente en manos, pies, axilas o cara, sin que esté relacionada con el calor o el ejercicio físico. Esto se debe a una alteración del sistema nervioso, el cual envía señales a las glándulas sudoríparas para que generen sudor sin que haya ningún factor desencadenante, como puede ser la actividad física o el aumento de temperatura.

Hasta hace algunos años, la operación para la hiperhidrosis era la mejor solución para eliminarla. Hoy en día existen tratamientos efectivos y no invasivos que reducen, e incluso eliminan temporalmente, la sudoración excesiva. Te contamos más sobre ellos.

NUESTROS TRATAMIENTOS

Tratamientos contra la hiperhidrosis

Hiperhidrosis patologia imagen
  • El tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica es el más popular debido a su carácter inmediato. La toxina botulínica es una neurotoxina que bloquea de forma selectiva la función de las glándulas sudoríparas y, por tanto, reduce la sudoración allí donde se inyecta.

    Este tratamiento está recomendado, sobre todo, en casos de hiperhidrosis axilar y palmar y sus resultados tienen una duración de entre 4 y 6 meses, dependiendo de la persona.

  • La tecnología Miradry es la única aprobada por la FDA para eliminar el sudor y el olor axilar. Se trata de un dispositivo que libera disparos de energía térmica (como si fuera un láser) y que consigue eliminar la sudoración axilar por completo o casi por completo en el 82% de los pacientes con una solo sesión. Solo un 18% de los pacientes requieren hacer 2 o 3 sesiones para obtener un resultado completo.

    Este tratamiento está recomendado únicamente para la hiperhidrosis axilar.

Faq’s

  • La sudoración es un mecanismo natural de nuestro organismo para regular la temperatura corporal, por lo tanto, es completamente necesario que nuestro cuerpo libere sudor. Los tratamientos que utilizamos para controlar y reducir la hiperhidrosis como la toxina botulínica o el Miradry actúan sólo sobre una pequeña parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo que se encuentran en palmas, plantas o axilas, por lo que son totalmente seguros ya que no tienen un impacto importante en la regulación de la temperatura del cuerpo.

  • Ni el tratamiento con Miradry ni con toxina botulínica causan hipersudoración compensatoria debido a que actúan directamente sobre las glándulas sudoríparas. Por el contrario, la intervención quirúrgica (simpatectomía torácica) sí provoca la sudoración de otras zonas debido a que los neurotransmisores que causan el sudor y que están mediados por esos nervios actúan sobre glándula sudoríparas en otras localizaciones.

  • Los riesgos para el paciente en este tipo de tratamientos son mínimos. Algunos efectos secundarios registrados tras la realización de la técnica han sido picor, inflamación, enrojecimiento o la aparición de bultos, aunque todos ellos tienen carácter temporal o han desaparecido a los pocos días.

  • El tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica tiene una duración de entre 4 y 6 meses. Este periodo de tiempo depende en gran medida de dos factores: el primero, por supuesto, de la propia persona y su adaptación al tratamiento; el segundo de si estamos hablando de una primera sesión o ya te has realizado el tratamiento en alguna ocasión. La toxina botulínica tiene un efecto más duradero cuanto más se aplica.

    En cuanto al tratamiento con Miradry, en principio la mayoría de los pacientes necesitan solo una sesión y una minoría necesita dos o tres sesiones para obtener resultados definitivos. En estos casos minoritarios, las sesiones se espacian en el tiempo, dejando un par de meses entre ellas.

Nuestro equipo médico

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado del tratamiento de hiperhidrosis y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.