Imagen patología Psoriasis IMR

¿Qué es la psoriasis?

Más de un millón de personas padecen psoriasis. Una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica cuyo origen es desconocido, pero si existe evidencia de que la genética y el sistema inmune influyen en su desarrollo. La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que afecta por igual a hombres y mujeres y suele manifestarse con mayor frecuencia entre los 15 y los 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

La psoriasis se identifica con unas lesiones en la piel, en forma de placas, descamaciones y escamas, que aparecen sobre todo en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y los genitales. Su diagnóstico temprano por parte de un dermatólogo es muy importante ya que permitirá pautar cuanto antes el tratamiento más eficaz para frenar el avance de las lesiones y mejorar la calidad de vida de quien padece esta patología.

NUESTROS TRATAMIENTOS

Causas de la psoriasis

La psoriasis es trastorno autoinmunitario muy común y no contagioso que como hemos visto puede afectar a cualquier persona. No existe por tanto una causa concreta que provoque el desarrollo de la enfermedad, pero sí que existe evidencia de que es una patología que puede con cierta frecuencia transmitirse de padres a hijos.

Además, algunas afecciones como determinadas infecciones bacterianas o virales, sequedad extrema en la piel, lesiones cutáneas, el exceso de estrés o el consumo prolongado de algunos fármacos pueden provocar brotes de psoriasis.

Principales síntomas y diagnóstico de la psoriasis

El principal síntoma de la psoriasis es la aparición de parches de color rojo que además presentan descamación e irritación en la piel. Además, puedes notar que tu piel se agrieta y reseca con facilidad y presenta un tono rosáceo. Estas placas pueden ser de tamaño pequeño y aparecer en codos, rodillas y otras partes del cuerpo o directamente cubrir zonas corporales extensas.

La psoriasis además presenta otros síntomas como dolor articular, alteraciones en las uñas y abundante caspa en el cuero cabelludo.

Ante cualquier alteración en tu piel o síntoma de los citados debes acudir a la consulta de un dermatólogo para que pueda realizarte una valoración y diagnosticar la posible enfermedad y en qué fase se encuentra. Dado que las lesiones suelen presentarse habitualmente como manchas o placas de color rosáceo cubiertas por escamas blanquecinas y de tamaño variable, el diagnóstico es rápido y rara vez precisa de pruebas complementarias.

Tipos de psoriasis

  • PSORIASIS EN PLACAS: es el tipo de psoriasis más común ya que se calcula que afecta a 8 de cada 10 casos. Las placas de color rojo o rosáceo aparecen en cualquier área del cuerpo y están cubiertas por escamas blancas. Las zonas más comunes dónde suelen presentarse son los codos, las rodillas y la espalda.
  • PSORIASIS EN EL CUERO CABELLUDO: También es un tipo de psoriasis muy común y los síntomas son idénticos a los presentes en la psoriasis en placas. Puede manifestarse forma leve con escamas muy finas o de forma más compleja con placas gruesas que pueden llegar a cubrir todo el cuero cabelludo afectando a la línea de inicio del cabello hasta la frente, la nuca e incluso alrededor de las orejas.
  • PSORIASIS GUTATTA (EN GOTAS): Este tipo de psoriasis afecta sobre todo a niños y adolescentes y se manifiesta en forma de pequeños puntos rojos escamosos que se asemejan a gotas de agua salpicadas por el tronco y extremidades. La patología suele desencadenarse como consecuencia de una infección de garganta.
  • PSORIASIS INVERTIDA O FLEXURAL: es una clase de psoriasis menos común y suele aparecer en las axilas, las ingles, o en los pliegues que se hallan en la piel alrededor de los genitales y los glúteos. Se presenta con placas de color rojo intenso alrededor de los pliegues de la piel, y aunque apenas tiene escamas si pueden aparecer grietas en sus bordes. En estos casos, dada la localización de los parches, el sudor puede agravar la patología.
  • PSORIASIS PUSTULOSA: Afecta a menos de un 5% de los casos de psoriasis y suele aparecer como consecuencia de la ingesta de determinados fármacos o por haber interrumpido de forma brusca el tratamiento de la enfermedad. Se manifiesta a través de placas con pústulas con pus y se localiza sobre todo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
  • PSORIASIS ERITRODÉRMICA: es la manifestación más grave de la psoriasis y afecta a toda la piel que queda cubierta con placas rojas con escamas.
  • PSORIASIS UNGUEAL: afecta a las uñas, tanto de las manos como de los pies que sufren alteraciones. Los cambios más comunes son piqueteado ungueal (la lámina de la uña presenta pinchazos), descamación por debajo de la uña, y manchas amarillas.
Imagen patología Psoriasis IMR

¿Se puede tratar y prevenir la psoriasis?

No existe un tratamiento para curar la psoriasis y tampoco para prevenirla, pero sí que existen fármacos y técnicas complementarias como la fototerapia (Láser Exciplex) que han resultado muy beneficiosas para el control de la enfermedad. En cualquier caso, la psoriasis se puede controlar con el tratamiento médico adecuado y adoptando unos cuidados que pueden favorecer el control de la enfermedad:

  • Tomar un baño de avena de forma frecuente.
  • Mantener la piel limpia y húmeda.
  • Exponerse a la luz solar, pero haciendo uso de fotoprotección.
  • Evitar el estrés y el consumo de alcohol.

 

Psoriasis, más allá de la piel

La psoriasis es una enfermedad sistémica y compleja que puede llegar a desencadenar otro tipo de patologías como artritis, hígado graso, linfoma, cáncer de piel, ansiedad y enfermedades cardiovasculares e inflamatorias intestinales.

El diagnóstico precoz de la psoriasis puede disminuir el riesgo de sufrir otro tipo de dolencias asociadas y en IMR disponemos de una unidad multidisciplinar para poder realizar una valoración integral del paciente con psoriasis y prevenir el resto de dolencias asociadas.

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento para la psoriasis y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.