Imagen patología Molluscum Contagioso IMR

¿Qué son los moluscos contagiosos?

Los moluscos contagiosos son una enfermedad producida por una infección vírica de la piel que se manifiesta sobre todo en niños y adolescentes, aunque pueden presentarlos personas de todas las edades. Su nombre alerta sobre el alto grado de contagio de esta enfermedad que se produce a través del contacto físico o por el tacto directo con objetos contaminados como pueden ser las toallas. Aparecen en cualquier área de la piel con forma de pápulas (bultos o elevaciones) en general no mayores de 5mm de diámetro.

El molusco contagioso no conlleva consecuencias graves, pero sí es cierto que puede ser difícil de eliminar y puede transmitirse rápidamente de persona a persona y entre diferentes zonas del cuerpo, por lo que es muy importante que realice una valoración el dermatólogo como especialista en el cuidado de la piel para poder actuar contra él cuando lo detectemos.

¿Cuáles son los síntomas de los moluscos contagiosos?

Los moluscos contagiosos son pequeñas lesiones que, si bien pueden producir un leve picor, por norma general son poco sintomáticos. En general son lesiones no mayores de 5mm de diámetro, redondas, abultadas, de color rojizo o rosado y suelen manifestarse con una hendidura en el centro de la lesión. En los niños, que son los más vulnerables a esta patología pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo las más comunes la cara, párpados, extremidades y tronco, mientras que en los adultos las lesiones suelen concentrarse en los genitales, la cara interior de los muslos y el bajo vientre. También son muy propensos a aparecer en las zonas de pliegues como las ingles o las axilas debido al roce.

Se trata de una patología infecciosa que solo afecta a la piel y a las membranas mucosas y su periodo de incubación comprende entre 2 y 8 meses. El molusco contagioso no produce por sí solo ninguna complicación, e incluso tiende a desaparecer por sí solo (aunque para ello pueden pasar meses o años). El mayor peligro, entonces, radica en la sobreinfección cuando se rascan si se causan heridas sobre ellos.

Existen casos en los que las lesiones se irritan y se enrojecen Esta alteración indica que el sistema inmune se ha activado tras reconocer el virus y está luchando contra él.

Debes tener sobre todo en cuenta que el rascado de las lesiones provoca la extensión rápida de la enfermedad, por eso es muy importante que ante cualquiera de estos síntomas que te hemos indicado no debes manipular el posible molusco y debes contactar con el dermatólogo.

Diagnóstico y prevención de los moluscos

El dermatólogo como especialista de la piel identifica fácilmente si la lesión es un molusco contagioso con un simple examen visual directo de la piel. No suele ser necesario realizar una biopsia o un cultivo. El especialista te pautará el tratamiento o técnica para eliminarlos y como se trata de un virus altamente contagioso también te recomendará determinadas medidas de prevención:

  • Evitar tocar y rascar las lesiones.
  • No compartir toallas ni objetos personales de la persona infectada.
  • No compartir baños con la persona que tiene moluscos infecciosos.
  • Mantener una correcta higiene de manos.
  • Evitar el contacto sexual con las personas infectadas.

¿Cómo se tratan los moluscos infecciosos?

Una vez el dermatólogo ha diagnosticado y por tanto verificado que la lesión corresponde a moluscos contagiosos, puede ser que, si no presenta demasiados síntomas, el especialista recomiende no hacer nada y esperar a que desaparezcan de forma espontánea. En caso de que se estime conveniente tratar existen distintas alternativas:

Tratamientos en la consulta para los moluscos contagiosos
Imagen tratamientos en consulta de los moluscos contagiosos imr
  • Permite congelar directamente los moluscos y es un tratamiento muy efectivo solo que puede resultar doloroso y por tanto poco conveniente si se realiza en niños.

  • Consiste en el uso de una cucharilla roma, sin filo, que nos permite despegar el molusco sin cortar. Es un método que, aunque se realiza con crema anestésica puede resultar molesto para los más pequeños.

  • Es un tratamiento tópico totalmente indoloro que se aplica en consulta. El producto debe retirarse con agua y un limpiador suave 6 horas después de su aplicación. Permite que nuestro sistema inmune elimine los moluscos. Es frecuente la aparición de pequeñas ampollas en las zonas tratadas y puede ser necesario realizar más de una sesión.

Tratamientos tópicos para los moluscos contagiosos
Imagen tratamientos topicos de los moluscos contagiosos imr
  • Son fármacos tópicos que permiten irritar la superficie de la piel y activar el sistema inmune del paciente para que combata el virus.

  • También formato tópico, pero de acción más agresiva que solo se recomienda para casos más complejos

  • Se trata de un activo que también produce irritación y quemadura de forma casi indolora.

Nuestro equipo médico

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento para moluscos contagiosos y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.