Imagen patología incontinencia urinaria IMR

¿Incontinencia urinaria? Causas y tratamiento

La incontinencia urinaria o pérdida de orina no es un problema exclusivo de las mujeres más mayores, sino que puede padecerse desde edades tempranas. Aunque cada vez hay más información al respecto, antes se pensaba que la incontinencia urinaria era algo normal “que te tocaba”. Actualmente existen tratamientos muy efectivos para el tratamiento de las pérdidas de orina sin pasar por quirófano.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria? Las pérdidas de orina pueden deberse a diferentes motivos, entre ellos la debilidad o hiperactividad de los músculos de la vejiga, infecciones en el tracto urinario, un daño a los nervios que controlan la vejiga o también algunas enfermedades. Como decimos, actualmente hay diversos tratamientos muy efectivos para tratar la incontinencia urinaria. El tipo de tratamiento dependerá de la causa que la ha provocado, así como del tipo de incontinencia con el que nos encontremos.

NUESTROS TRATAMIENTOS

Tipos de incontinencia urinaria

Sin duda, la pauta más importante para empezar a tratar la incontinencia urinaria es acudir a un especialista. El ginecólogo examinará la zona, realizará el diagnóstico y pautará el tratamiento más adecuado una vez detecte qué tipo de incontinencia tiene el paciente. Los tipos de incontinencia urinaria son:

  • La incontinencia de esfuerzo, que está provocada por la presión abdominal derivada del ejercicio físico o esfuerzo (saltar, correr, estornudar, reír…).
  • La incontinencia de urgencia, que se produce cuando la persona no es capaz de aguantar la orina, la incontinencia por rebosamiento, que se da cuando una vejiga llena va soltando orina en forma de gotitas
  • La incontinencia funcional, característica de personas mayores que, aunque no tienen un problema de vejiga, no pueden llegar al baño a tiempo por problemas de movilidad.

Tratamiento para la incontinencia urinaria

incontinencia_urinaria_02
  • Mediante la aplicación de haces de luz concentrada a través de la vagina, se produce un estímulo en la mucosa que recubre la vejiga y uretra que estimula la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina natural, produciendo a medio plazo un engrosamiento de la mucosa y aportando mayor resistencia y elasticidad. Con ello se recupera la función del esfínter uretral y la tensión de la mucosa vaginal durante los esfuerzos, previniendo así o tratando, según el caso, la incontinencia urinaria que sufrías cuando te reías o corrías.

  • Son ejercicios para el control de los músculos pélvicos, los cuales, con una buena rutina, ayudan a fortalecer el suelo pélvico para tener mayor control del esfínter que contiene la orina. Son fáciles de hacer y ayudan a prevenir y mejorar las pérdidas de orina.

  • Una de las pautas que pueden servir para aminorar las consecuencias de la incontinencia urinaria es programar el momento de orinar, marcarte unas horas para ir al servicio. Puedes empezar yendo al baño cada hora e ir aumentando esos tiempos para educar a tu vejiga. Combinado con los ejercicios de Kegel puede ser beneficioso. 

  • La aplicación de hilos tensores por debajo de la uretra, vía vaginal, se realiza con anestesia local en el quirófano y también es uno de los tratamientos más novedosos para mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria.

  • En los casos más graves puede colocarse una malla de incontinencia bajo anestesia local en quirófano para luchar contra las pérdidas de orinas.

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

Accede al listado completo de tarifas de los diferentes tratamientos de la incontinencia urinaria o pérdidas de orina.