Imagen patología síndrome del ovario poliquístico IMR

Tengo Síndrome del Ovario Poliquístico: ¿qué hago?

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es un problema que afecta a una de cada cinco de las mujeres en edad reproductiva y que puede provocar alteraciones a nivel hormonal, metabólico y cardiovascular. Los ovarios producen estrógenos, progesterona y andrógenos. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual y la ovulación. En un ovario poliquístico existe una alta cantidad de andrógenos, lo que puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo en el momento de la menstruación, provocando alteraciones en la menstruación (abundancia, ausencia o ciclos irregulares) que pueden degenerar en problemas para conseguir un embarazo.

¿Cómo detectamos los ovarios poliquísticos?

El Síndrome del Ovario Poliquístico se detecta mediante una analítica y una ecografía, de tal forma que podemos observar los dos aspectos más determinantes de estas patologías: si el nivel de andrógenos es superior al habitual y si los ovarios tienen aspecto poliquístico, es decir, que acumulan múltiples mini quistes en forma de corona. Estos folículos o quistes son tan pequeños que no llegan al tamaño normal que debe tener un óvulo (entre 18 o 20 mm), por lo que, a pesar de que haya muchos, no suele producir ovulación.

Según el resultado de estas pruebas se pautará el tratamiento específico para mejorar el SOP, el cual suele pasar por un tratamiento hormonal anticonceptivo, dieta específica y suplementos vitamínicos. De esta forma, a corto plazo actuamos ante las molestias y alteraciones menstruales, los problemas de acné y el exceso de vello que pueden provocar los ovarios poliquísticos y, a largo plazo, prevenimos complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión u otras cardiopatías.

Sea como sea, el síndrome del ovario poliquístico se debe abordar de forma multidisciplinar para poder ofrecer la mejor solución. Nuestro equipo de ginecología trabaja en conjunto con endocrinología y nutrición para poder establecer medidas de control en el estilo de vida de nuestras pacientes.

¿Cómo sé si tengo Síndrome del Ovario Poliquístico?

La sintomatología del ovario poliquístico o SOP es muy diversa y puede afectar a los siguientes aspectos:

  • Acné y piel grasa.
  • Vello en zonas como las patillas, la barbilla, la areola o la espalda.
  • Ciclos irregulares o ausencia de regla entre periodos.
  • Ovarios que presentan un número elevado de folículos.
  • Dificultad para perder peso.
  • Caída del cabello.
  • Dificultad para quedarse embarazada.

Tratamientos para el Síndrome del Ovario Poliquístico

Imagen patología síndrome del ovario poliquístico IMR
  • El tratamiento más común para mejorar los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico es la combinación de anticonceptivos orales con estrógenos y progesterona. De esta forma se consigue regular los períodos menstruales y mejorar los brotes de acné o el aumento de vello.

  • En el tratamiento del ovario poliquístico es también muy efectiva la pérdida de peso, ya que afecta directamente a los niveles de insulina, los periodos de regla irregular y el estado de ánimo de la paciente.

  • Si el Síndrome de Ovario Poliquístico hubiera causado infertilidad hablaríamos de otro tipo de tratamientos de los que hablaríamos en consulta, ya que hay varias opciones disponibles.

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

Accede al listado completo de tarifas de ginecología en Valencia para conocer el precio aproximado del tratamiento del ovario poliquístico. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.