Imagen patología Cáncer de piel IMR

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos.  La mayoría de este tipo de cánceres se deben a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección.

El 5% de los cánceres de piel son melanomas (crecimiento descontrolado de los melanocitos), y en el otro 95% se engloba el carcinoma basocelular (afectación de las células basales) o el espinocelular (multiplicación de las células escamosas).

Si tu piel es clara, tienes pecas o manchas y/o antecedentes de cáncer de piel debes extremar la precaución a la hora de tomar el sol y acudir a revisiones periódicas en el dermatólogo, puesto que tienes más riesgo de desarrollar lesiones cancerosas.

NUESTROS TRATAMIENTOS

Tipos de cáncer de piel y principales síntomas

El cáncer de piel se clasifica en dos grupos:

  • Cáncer de piel de tipo no-melanoma: engloba la gran mayoría de los casos de cáncer de piel por carcinoma basocelular (carcinomas de células basales) y carcinoma escamoso. Ambos tumores son malignos, pero tienen poca probabilidad de extensión a otras partes del cuerpo si se tratan a tiempo. El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de piel más común y crece en forma de mancha o herida rojiza que en algunas ocasiones puede sangrar. El carcinoma escamoso o epidermoide se desarrolla a mayor velocidad manifestándose como nódulos, úlceras y costras.
  • Cáncer de piel de tipo melanoma: Este tipo de cáncer de piel puede es el más agresivo y, si no se detecta a tiempo, puede diseminarse a otras partes del cuerpo llegando a provocar metástasis. Sus principales signos o síntomas son manchas o lesiones oscuras de forma asimétrica y bordes irregulares en la piel.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

La fotoprotección es la herramienta más útil para prevenir esta enfermedad que afecta a jóvenes y mayores. Los especialistas insisten en que protejamos nuestra piel los 365 días del año, sobre todo si somos perfil de riesgo de padecer esta enfermedad.

El ABCDE de los lunares o manchas atípicas en la piel:
Es una regla básica y sencilla para detectar posibles síntomas a partir de 5 indicadores que nos alertan sobre el riesgo de padecer lesiones cancerígenas:

  • A. Asimetría: la mitad de un lunar se ve diferente de la otra, no son simétricas.
  • B. Bordes irregulares: los bordes irregulares, mal definidos o borrosos pueden ser un signo de melanoma.
  • C. Color: los lunares particularmente oscuros o multicolores pueden conllevar riesgos. Los negros aumentan la sospecha.
  • D. Diámetro: una mancha mayor de más de seis milímetros de diámetro es una señal para acudir al dermatólogo.
  • E. Evolución: un lunar que modifica su tamaño, forma o color y pica, se inflama o sangra debe ser controlado por un especialista.

Si notas alguna alteración en la piel debes solicitar cita en el dermatólogo de forma inmediata.

La dermatoscopia digital, clave en la detección precoz del cáncer de piel

En Instituto Médico Ricart hacemos uso de la dermatoscopia digital (Fotofinder), una tecnología que nos permite visualizar los lunares y otras lesiones de la piel revelando de forma inmediata si son sospechosas de malignidad. Además, gracias a su sistema fotográfico podemos realizar un seguimiento de cualquier lesión que presente la piel y observar su evolución. También conocido como el método Fotofinder, actualmente es la herramienta más útil para detectar de forma precoz el cáncer de piel tipo melanoma y poder tratarlo a tiempo.

Tratamientos contra el cáncer de piel

Imagen patología Cáncer de piel IMR
  • La cirugía micrográfica de Mohs es la técnica más efectiva para eliminar los carcinomas dejando la menor cicatriz posible. Mientras que otras cirugías tienen una tasa de reaparición del tumor de alrededor del 10% dependiendo de su estadio y su localización, con la Cirugía de Mohs este porcentaje baja al 2%.

    Este procedimiento se caracteriza por sus resultados “en vivo” fruto de la coordinación del equipo de dermatología y anatomía patológica. Mientras el dermatólogo extrae las capas de la piel que observa con tejido canceroso, el equipo de patología las analiza mediante un microscopio inmediatamente después de la extracción. Estas dos fases se van alternando hasta conseguir una muestra de tejido completamente sana.

    Esta cirugía requiere tiempo, pero garantiza una alta preservación de tejido sano y la menor cicatriz posible, ofreciendo los mejores resultados, tanto funcionales como estéticos.

  • La terapia fotodinámica es un tratamiento muy eficaz para el carcinoma basocelular y otras lesiones precancerosas de la piel.

    La técnica consiste en la eliminación de la lesión con láser para luego aplicar un fármaco tópico que reacciona con la aplicación de luz con fines para eliminar cualquier célula maligna residual.

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.