apnea_03

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño por la noche?

Así como el ronquido es escuchado por todos, la apnea del sueño puede pasar desapercibida poniendo en riesgo tu salud. ¿Sabes realmente los riesgos de padecer apneas durante la noche?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que se dan pausas de respiración durante la noche de al menos 10 segundos. La apnea del sueño, también llamada SAOS, (Síndrome Obstructivo del Sueño), puede llegar a ser realmente grave dependiendo del número de interrupciones que se den por hora y sus consecuencias cardiovasculares. Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en nuestro cuerpo.

Como consecuencia a corto plazo, las personas que padecen apnea del sueño se sienten muy cansados durante el día, razón por la que aumenta el riesgo de tener accidentes de coche o laborales. A largo plazo, la apnea del sueño tiene efectos muy graves para nuestra salud, ya que incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, hipertensión pulmonar e infartos cardiacos y cerebrales.

Las 4 claves de la apnea del sueño

  1. En España, más de 1 millón de personas padecen el Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS), es decir, dejan de respirar durante la noche. El 80% de ellas no lo saben.
  2. Si padeces de apneas del sueño, aumenta el riesgo de tener hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, infartos cerebrales, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, infarto de corazón o muerte súbita.
  3. Más del 30% de los accidentes de coche con víctimas mortales son provocados por la somnolencia que tienen los pacientes roncadores con apneas del sueño.
  4. Los adelantos en medicina permiten realizar cirugías para reducir las apneas del sueño con tecnología punta como el láser, la radiofrecuencia, los ultrasonidos o los implantes de paladar que requieren solo anestesia local y se realizan en la consulta.

Características de la apnea del sueño:

apnea_02
  • Las personas que padecen apnea del sueño pueden tener todos o alguno de estos síntomas: somnolencia diurna, dolores de cabeza, frecuentes cambios de humor, insomnio, depresión, irritabilidad, disfunción sexual, pérdida de memoria o ahogos nocturnos.

  • El mejor modo de identificar si además de roncar existen apneas es la prueba del sueño. Se trata de un dispositivo que se pone sobre el abdomen, el dedo y la nariz y que registra la actividad de tu sueño durante la noche. Se realiza en el propio domicilio del paciente y en solo 24 horas nos da los resultados, los cuales nos indicarán el número de apneas que se han experimentado durante esa noche y las consecuencias cardiorrespiratorias provocadas por ellas.

  • Las pausas respiratorias provocan un descenso del oxígeno en sangre, lo que aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Por lo tanto, los pacientes que sufren apnea del sueño son más propensos a sufrir infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares, latidos cardiacos anormales, hipertensión pulmonar o diabetes tipo 2, entre otras complicaciones.

Tratamiento de la apnea con CPAP:

El CPAP es actualmente el método más efectivo para eliminar el ronquido y las apneas al 100%. El problema que nos encontramos con el CPAP para el tratamiento de las apneas es que es un dispositivo que genera mucho ruido, no es cómodo, genera sequedad y molestias al meter aire en nuestra boca y/o nariz a una presión muy alta y debe llevarse para dormir todas las noches e incluso siestas, sin falta, todos los días de la vida.

Si el CPAP de presión fija resulta muy molesto existen dos alternativas.

  1. En la Unidad del Ronquido de IMR tratamos estos casos de una forma especial: realizamos un estudio multidisciplinar de los tres niveles anatómicos que provocan el ronquido y la apnea del sueño (nariz, lengua y paladar) y los abordamos de forma individualizada con ultrasonidos y radiofrecuencia, de forma ambulatoria y sin una cirugía que conlleve anestesia general. Estos tratamientos deben realizarse siempre sobre los tres niveles que forman parte del problema.
  2. Otra alternativa sería el CPAP de presión variable y controlado por ordenador. Este dispositivo CPAP que nosotros utilizamos realiza una prueba del sueño al paciente cada noche para introducirle exactamente la presión de aire que necesita en cada momento, de forma que es mucho más tolerado.

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

Accede al listado completo de tarifas de la Unidad del Ronquido para conocer el precio aproximado de tu tratamiento de la apnea del sueño y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.