¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL Y CÓMO PUEDO PREVENIRLO?

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL Y CÓMO PUEDO PREVENIRLO?

El cáncer de piel representa actualmente cerca del 50 % del total de tumores que se diagnostican cada año a nivel mundial. Este tipo de cáncer se produce a partir de la formación de células malignas en los tejidos de la piel que posteriormente crecen de forma descontrolada.

Existen dos tipos de cáncer de piel: cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma. El primero, presenta una incidencia menor que el resto de tipos de cáncer de piel cutáneos, pero es más agresivo y de hecho es el responsable del 65% de las muertes por cáncer de piel a nivel mundial.

La prevención y el diagnóstico precoz son la mejor herramienta para combatir este tipo de cáncer visible y fácil de reconocer. Anticiparse al diagnóstico del cáncer de piel aumenta en un 80% la tasa de curación.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de piel?

La radiación ultravioleta del sol es la principal causa de la aparición del melanoma y otros tipos de cáncer cutáneo. La enfermedad se manifiesta en las áreas de nuestra piel que más están expuestas al sol, como son los labios, orejas, nariz, las manos y en otras zonas en las que pasa más inadvertida como el cuero cabelludo, el área genital o debajo de las uñas de manos y pies. Sus signos más evidentes son:

· La manifestación de un bulto ceroso o perlado

· Aparición de una lesión plana de color marrón

· Persistencia de una úlcera con costras y sangre

· Un nódulo rojo

· Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

La fotoprotección es la herramienta más útil para prevenir el cáncer de piel que hoy en día no solo afecta a personas mayores. Nuestro equipo de dermatología avanzada nos alerta de que la práctica de deporte al aire libre sin hacer uso de la protección adecuada ha incrementado las consultas de pacientes más jóvenes que presentan lesiones cutáneas. Nuestros dermatólogos hacen hincapié en que el uso de fotoprotección debe extenderse a los 365 días del año.

¿Cómo se diagnostica de forma precoz el cáncer de piel?

Un elevado porcentaje de casos de cáncer de piel se pueden prevenir y sobre todo curar con un diagnóstico precoz.

Si tienes lunares, debes prestarles mucha atención ya que pueden evolucionar hacia lesiones cancerígenas.

¿Cómo puedo revisar mis lunares?

Debes realizarte una autoexploración de tus lunares prestando atención a los siguientes indicadores que te pueden revelar si existe riesgo de que los lunares se conviertan en lesiones cancerígenas. Se trata de comprobar una regla muy sencilla que puedes realizarte tú mism@ en casa.

tratamiento lunares valencia

El ABCDE de los lunares o manchas atípicas en la piel

A. Asimetría: la mitad de un lunar se ve diferente de la otra, no son simétricas.

B. Bordes irregulares; los bordes irregulares, mal definidos o borrosos pueden ser un signo de melanoma.

C. Color: los lunares particularmente oscuros o multicolores pueden conllevar riesgos. Los negros aumentan la sospecha.

D. Diámetro: una mancha mayor de más de seis milímetros de diámetro es una señal para acudir al dermatólogo.

E. Evolución: un lunar que modifica su tamaño, forma o color y pica, se inflama o sangra debe ser controlado por un especialista.

LA DERMATOSCOPIA DIGITAL, CLAVE EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PIEL

La visita al dermatólogo es vital en el caso de notar cualquier alteración en los lunares o en la piel. Se trata además de una revisión que debe incluirse en nuestro chequeo médico anual. “Nuestros especialistas en dermatología avanzada hacen uso de la dermatoscopia digital (Fotofinder), que no solo revela el estado de los lunares, sino que además nos permite detectar a tiempo la existencia de nuevas lesiones”.

Además, en Instituto Médico Ricart somos pioneros en el abordaje del cáncer cutáneo mediante la cirugía micrográfica de Mohs, una técnica que nos permite extirpar este tipo de tumores cutáneos y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, evitando la destrucción del tejido sano, lo que nos permite conseguir un alto porcentaje de curación.

No hay comentarios

Comentar

Call Now Button