PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ALOPECIA

¿ Cuáles son los Principales Signos que muestra la Alopecia?

La principal alerta de padecer alopecia la muestra la pérdida de densidad capilar y volumen . El problema es que en muchas ocasiones el paciente puede no percibir este debilitamiento  de densidad hasta que ha perdido el 50% de volumen o masa capilar. La caída de pelo abundante también refleja problemas capilares, aunque no siempre se presenta una caída diaria de pelo superior a la habitual. Por eso es recomendable acudir al especialista ante el mínimo síntoma.

La predisposición genética es sin duda el factor clave detrás de la alopecia, pero los factores epigenéticos (es decir, los asociados a los hábitos de vida) son también esenciales. Hay formas de vida que permiten que los genes se expresen en toda su plenitud o no. Está claramente demostrado que si no fumo, no bebo, cuido mi alimentación y no estoy sometido a estrés, tendré más pelo.

¿Qué tipo de alopecia es la más frecuente entre hombres y mujeres?

El tipo de alopecia más frecuente y el principal motivo de consulta es la alopecia androgenética tanto masculina como femenina, en la que a consecuencia de la influencia de los andrógenos sobre los folículos pilosos, el pelo se vuelve progresivamente más fino, hasta llegar a tal grado de miniaturización que se convierte en vello, por lo tanto un síntoma inicial de la alopecia es que el paciente se nota el pelo más fino y más claro, y le sigue la pérdida de volumen y densidad capilar. “el 50% de las mujeres y el 65% de los varones de más 50 años sufren algún tipo de alopecia androgenética. Es casi una forma de envejecimiento, junto con el deterioro en la calidad uñas o de los huesos. Los problemas alopécicos entre la población femenina no son mayores ahora que antes, la diferencia está en que cada hay más mujeres que demandan tratamientos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Diagnóstico y posibles tratamientos?

El examen del pelo mediante el Trichoscan permite la medición objetiva del grosor y la densidad capilar, y es una herramienta útil para el diagnóstico precoz y para el seguimiento del tratamiento y la evolución del paciente. También es necesario en algunos casos realizar estudios analíticos hormonales para  diagnosticar  y corregir alteraciones de las hormonas sexuales que son las causantes de la alopecia androgenética femenina.

El 85% de los pacientes que diagnostican precozmente su alopecia y reciben tratamiento consiguen estabilizar el problema en un plazo de diez años. La mesoterapia con cócteles de vitaminas y fármacos, así como la plaquetar (inyectando plasma del propio paciente en el cuero cabelludo), son dos de los tratamientos más innovadores para conseguir la redensificación del cabello. No obstante, en el caso de la muerte definitiva del folículo, no queda más remedio que recurrir al trasplante.

 

Elena Roche
Médico especialista en Dermatología y Venereología