5 motivos para acudir a un dermatólogo tricólogo cuando se te cae el pelo

Tricólogo: 5 motivos para acudir al tricólogo cuando se te cae el pelo

Cuando se nos empieza a caer el pelo de una manera más intensa, solemos consultar o bien con nuestro peluquero; quien nos recomendará algún champú anticaída o un producto meramente cosmético, o con nuestro farmacéutico de referencia; quien lo más probable es que nos haya recomendado algún complejo vitamínico o nutricional que poco puede hacer por nuestro problema de salud capilar. 

Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿a quién se debe acudir cuando la pérdida de pelo comienza a volverse intensa?. En IMR, ¡te lo contamos!

CTA-IMR

Quién es el dermatólogo tricólogo y cuándo acudir si la pérdida de pelo se vuelve más intensa

Pocos saben que el especialista médico en patologías capilares como la caída del cabello es el dermatólogo y que, dentro del campo de la dermatología, están los dermatólogos especialistas en medicina capilar. Es decir, los dermatólogos tricólogos.

¿Qué es un tricólogo? 

Como acabamos de ver, un tricólogo es un profesional de la salud especializado en el análisis, y posterior diagnóstico, de las afecciones relacionadas con el cabello y el cuero cabelludo. 

Estos dermatólogos están, por tanto, especializados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas capilares y del cuero cabelludo, como pueden ser la pérdida de pelo, la caspa, la alopecia, o incluso la sequedad o grasa excesiva del cuero cabelludo, entre otros. 

¿Por qué debemos acudir a la consulta de un dermatólogo tricólogo para tratar la caída de pelo?

  1. Porque el dermatólogo es el especialista médico, que trata la piel y todas las patologías que le atañen, entre ellas, la salud de la piel del cuero cabelludo.
  2. Porque la tricología ( del griego “ciencia que estudia el pelo”) que es la especialidad médica que estudia y trata las patologías capilares, pertenece al campo de la dermatología.
  3. Porque un dermatólogo tricólogo está especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al cuero cabelludo y los folículos pilosos, que abarcan desde temas como la caspa, las dermatitis o reacciones cutáneas; hasta el tratamiento de las patologías que causan los diferentes tipos de alopecia que existen.
  4. Porque el dermatólogo tricólogo conoce en profundidad todos los tipos de alopecia que existen, y sabe diagnosticarlas y tratarlas correctamente.
  5. Porque el dermatólogo tricólogo es el especialista más preparado para realizar un trasplante capilar o un microinjerto capilar.

Por ello, a la hora de buscar y elegir un buen profesional médico que trate nuestra caída del cabello debemos buscar no sólo un dermatólogo, sino un dermatólogo que sea especialista en tricología, ya que la clave y el éxito de un buen tratamiento reside en un diagnóstico capilar especializado y personalizado.

Tricoscopia digital: el mejor diagnóstico capilar 

Acudir a un dermatólogo tricólogo resulta imprescindible para determinar las causas de los problemas capilares y establecer y pautar los tratamientos capilares adecuados a cada afección. 

Entre los diagnósticos capilares más habituales en la consulta de un dermatólogo tricólogo destaca la tricoscopia digital. 

Sin lugar a dudas, la tricoscopia digital ha supuesto un completo avance en el diagnóstico de un gran número de enfermedades capilares. La tricoscopia digital tiene el objetivo de establecer la densidad del cabello, pudiéndose realizar en la propia consulta médica. Por su parte, la tricoscopia digital destaca por no ser invasiva y ser totalmente indolora. 

De manera general, el diagnóstico capilar con tricoscopia digital es una técnica de diagnóstico por imagen que consiste en la visualización, a través de una lente que aumenta la imagen, de las estructuras cutáneas más profundas que no son visibles a simple vista.

En los casos de alopecia androgénica, la tricoscopia digital nos aportará un recuento de los tallos pilosos por centímetro cuadrado, así como su diámetro medio entre otros, lo que pone de manifiesto de forma objetiva el estado inicial del paciente, el grado de miniaturización que existe y la mejoría con los tratamientos que se prescriban. 

En las alopecias cicatriciales, la tricoscopia digital permite, además, cuantificar con más precisión el grado de inflamación y la actividad del proceso en cada zona del cuero cabelludo. 

En el IMRcontamos con la más innovadora tecnología en tricoscopia digital: Trichoscan; la herramienta de mayor valor diagnóstico en la actualidad. Gracias a ella, podemos ofrecer a nuestros pacientes un diagnóstico capilar más preciso y especializado, profundizando en el estado de la alopecia, y ayudando a llevar un control exhaustivo y personalizado del seguimiento del paciente.

En nuestra clínica, la unidad de medicina capilar está compuesta por dermatólogos tricólogos con una larga experiencia en el diagnóstico, tratamiento y trasplante capilar. Contacta con nosotros y no esperes más a cuidar tu salud capilar.