¿Qué es la alopecia difusa y cómo se puede tratar?

Alopecia difusa

La alopecia difusa es un tipo de caída y pérdida de cabello gradual que, de forma progresiva, debilita el pelo de hombres y mujeres. 

A diferencia de otros tipos de alopecia, como la androgénica; que es la patología capilar más común en hombres y mujeres, la alopecia difusa se caracteriza porque es generalizada, es decir, la caída del pelo afecta por igual a todas las áreas capilares, provocando una pérdida de densidad global. 

De manera general, la sintomatología de la alopecia difusa no afecta al cuero cabelludo, es decir, no hay irritación, descamación ni inflamación en el mismo, por lo que es muy importante que sepas que, en la mayoría de los casos, este tipo de patología capilar tiene cura y no provoca daños irreversibles.

CTA-IMR

¿Qué es la alopecia difusa, qué causas presenta y cómo se puede tratar? Desde el Instituo Médico Ricart, una clínica capilar con una larga trayectoria en el sector, te lo contamos.  

Qué es la alopecia difusa y qué aspecto presenta

La alopecia difusa es una patología capilar provocada por la acción de una hormona denominada dihidrotestosterona; un andrógeno derivado de la testosterona que se sintetiza en los folículos pilosos provocando el debilitamiento de los mismos y, en consecuencia, la pérdida de densidad del cabello. 

En los casos de alopecia difusa, la miniaturización del folículo se va generando de forma progresiva. Es decir, el paciente nota el pelo cada vez más delgado y sin fuerza, hasta que finalmente deja de crecer y termina desapareciendo por completo. 

Según se manifiesta esta patología capilar se pueden diferenciar dos tipos de alopecia difusa:

  • La alopecia difusa con patrón (DPA) se caracteriza por tener un patrón de caída definido, que se localiza generalmente en el área capilar frontal, central y en la zona de la coronilla. En esta patología capilar, existe una zona donante estable que salvaguarda la posibilidad de realizar un trasplante capilar en el caso de que no se pueda resolver la alopecia difusa.
  •  La alopecia difusa sin patrón (DUPA) genera caída capilar en toda la cabeza. Es decir, la caída del pelo no se focaliza en determinadas áreas como sucede en la alopecia difusa con patrón (DPA). En estos casos, el cuero cabelludo sí se ve afectado, por lo que disminuye la alternativa de zona donante estable y sana con unidades foliculares necesarias para realizar un trasplante capilar. 

Alopecia difusa femenina y masculina

La alopecia difusa, tanto femenina como masculina, habitualmente se manifiesta en pacientes entre 30 y 50 años y es un tipo de pérdida de cabello en el que se produce una miniaturización progresiva del folículo piloso, provocando la pérdida de densidad y volumen del mismo, convirtiéndolo, en consecuencia, en un tipo de cabello frágil, seco y, sobre todo, muy débil.

Existe evidencia médico-científica de que la alopecia difusa se encuentra relacionada con determinadas patologías como, principalmente, el estrés, las enfermedades intestinales y hepáticas, la tiroides o las alteraciones renales. 

Por otro lado, también hay evidencias de que pueden desencadenar alopecia difusa los trastornos alimentarios y dietas extremas que carecen de nutrientes esenciales como la falta de vitaminas, sales minerales y proteínas, o niveles bajos de zinc o hierro, así como la ingesta de anticoagulantes o determinados tratamientos médicos como la quimioterapia o radioterapia.

En el caso de las mujeres, también pueden influir en la aparición de alopecia difusa los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, tras el parto o en la menopausia.

Cómo se puede tratar la alopecia difusa

Los especialistas en medicina capilar indican que un diagnóstico precoz es fundamental a la hora de abordar el tratamiento de la alopecia difusa más efectivo según el caso, puesto que, de esta manera, se podrá paralizar a tiempo y, por tanto, evitar que este tipo de pérdida de cabello generalizada se vuelva más grave.

Para lograrlo, resulta vital identificar la causa de la caída capilar que provoca el diagnóstico de alopecia difusa.

En esta línea, la primera recomendación que sugieren a los pacientes es mejorar los hábitos de vida para hacer frente al estrés, así como seguir una dieta saludable rica en hierro, ya que está demostrado que 1 de cada 3 mujeres que padecen alopecia difusa femenina tiene déficit de hierro.

En lo que respecta al tratamiento médico de la alopecia difusa, según el caso, existen diferentes tipos de tratamiento:

  • Mesoterapia capilar: es un tratamiento personalizado que combina vitaminas, aminoácidos y nutrientes que se infiltran en el cuero cabelludo para activar biológicamente las células de las unidades capilares. 
  • Mesoterapia plaquetar (PRP): es un tratamiento capilar muy eficiente para regenerar y mejorar la densidad del cabello. Consiste en la extracción de sangre del propio paciente que, a continuación, se centrifuga para extraer la concentración de factores de crecimiento que posteriormente se aplica en las diferentes áreas del cabello que queremos revitalizar.
  • Fármacos de probada eficacia médica: hacen referencia a fórmulas magistrales que bloquean los factores causantes de la patología, en este caso de la alopecia difusa, y que los especialistas capilares pautan según el grado de la alteración capilar. Estos fármacos ofrecen resultados visibles y su eficacia en la alopecia radica en que prolongan la fase de crecimiento del cabello y favorecen el aumento del grosor del mismo. 

¿Sospechas que estás ante los primeros signos de alopecia difusa? Agenda una cita en nuestra unidad de medicina capilar y nuestro médico especialista estudiará tu caso para poner en marcha un tratamiento capilar acorde a tus necesidades. Contacta con nosotros.