¿Qué es y por qué se produce la ginecomastia?

La ginecomastia responde al agrandamiento del tejido mamario en niños, adolescentes y hombres. Se produce mayoritariamente como consecuencia de un desequilibrio hormonal, aunque también existen casos que esconden causas genéticas, tumorales o cuyo desencadenante es la ingesta de algún medicamento o drogas.

No es una alteración grave, pero sí que es uno de los trastornos que más acomplejan a los hombres llegándoles a provocar falta de confianza en sí mismos. La padecen sobre todo quienes desarrollan esta malformación únicamente en un pecho, y en edades tempranas todavía se acusan más estos problemas de autoestima.

¿Cuáles son los principales síntomas de la ginecomastia?

  • Tejido mamario inflamado
  • Hinchazón
  • Dolor y sensibilidad en los pechos
  • Secreción en el pezón

¿En qué consiste la ginecomastia?

La ginecomastia, es la técnica quirúrgica, que corrige tanto el volumen como la morfología de las mamas masculinas para devolverlas a su tamaño y forma usual. La intervención es mínimamente invasiva ya que consiste en hacer una incisión en la zona inferior del pecho y retirar la glándula mamaria e incluso la grasa acumulada. El equipo de cirugía plástica de Instituto Médico Ricart está altamente especializado en esta intervención a la que recurre más de la mitad de los hombres que padecen la enfermedad, de hecho, esta intervención encabeza las cirugías correctoras masculinas que se realizan en España.

Ventajas de la ginecomastia

Imagen tratamiento ginecomastia IMR
  • Las personas que se realizan la intervención recuperan la autoestima y confianza en sí mismos.

  • Con la ginecomastia se elimina también el exceso de grasa acumulada y define los pectorales.

  • La intervención permite eliminar la ginecomastia y no vuelve a desarrollarse siempre y cuando se adquieran hábitos saludables tanto en la dieta como en la práctica de ejercicio.

Más información

El diagnóstico preciso de esta alteración es fundamental, ya que los cambios físicos propios de la adolescencia implican que en el 80% de los chicos se produzca cierto grado de ginecomastia funcional que, en la mayoría de los casos, suele desaparecer pasados dos o tres años. Debe ser, por tanto, un cirujano plástico quién determine la intervención quirúrgica como solución cuando el paciente haya completado su desarrollo y la ginecomastia todavía persista. La cirugía requiere anestesia general y hospitalización.

Preguntas frecuentes

  • La técnica quirúrgica con la que se realiza la intervención permite que las cicatrices sean prácticamente imperceptibles.

  • El resultado es inmediato y permanente, pero será visible de forma definitiva e a partir de los 6 meses.

  • El postoperatorio implica reposo absoluto durante las 48 horas posteriores a la intervención y deberás mantener una posición semirreclinada. Durante os primeros días es habitual tener molestias que se calman con analgésicos. Durante 15 días no podrás realizar ejercicio físico y deberás hacer uso de una faja especial durante un mes.

Solicita más información

La opción "Ahora" es solo válida durante nuestro horario de atención al paciente (L-V de 09:00 a 20:00)
*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de cirugía plástica en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de la ginecomastia y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.