Traumatología Especializada del Pie

La mayoría de las patologias desarrolladas en el pie se deben a alteraciones anatómicas o a una función anormal de las estructuras articulares o extraarticulares.

traumatologia del pie

Principales patologías que afectan la salud traumatológica del pie son:

Artrosis:

El paso de los años provoca un fuerte efecto erosionador en las articulaciones del tobillo, tibia, astrágalo y perone, provocando lo que conocemos como artrosis. Al ser una patologia de tipo degenerativo, su tratamiento no se limita a la ingesta de antiinflamatorios o calmantes, sino que cuando la erosión es de grado elevado, se requiere la implantación de prótesis en la articulación para que ésta recupere su total movilidad y las molestias desaparezcan.

Caída del arco o “pie plano”:

Se diagnostica una caída de arco, al pie que presenta una bóveda plantar con menos altura de lo normal. Normalmente se acompaña de un aumento de la anchura de la zona del mediopie, debido a la caída del arco a la zona interna. La caída del arco plantar se manifiesta provocando dolor en el talón, arco,tobillo y parte externa del pie, a algunos pacientes el dolor también afecta a tibia, rodilla, cadera y lumbar.

La gran mayoria de pies planos tienen un origen congénito, sin embargo también existen casos en los que un pie normal desemboca en un pie plano, a causa de una disfunción tibial posterior, que es un músculo que sujeta el arco, por lo que si este músculo deja de trabajar, el pie cada vez se cae más hacia dentro.

Metatarsalgia:

La metarsalgia esta provocada por una inflamación de los metatarsos, los huesos situados en la zona anterior del pie. Se presenta con un dolor intenso en el antepie que irradia tambien a la región plantar o dorsal del pie. El dolor se agudiza al caminar, por lo que para mitigarlo los pacientes suelen andar de forma incorrecta, provocando descompensaciones que pueden acabar afectando a la espalda. La metatarsalgia suele acompañarse de hallux valgus, dedos en martillo o caída del arco plantar.

La causa más frecuente de metatarsalgia suele ser una alteración en la estructura del pie. Los dolores suelen disminuir con el uso de plantillas de descarga.

Dedos en martillo y/o garra:

Se diagnostica dedos en martillo, cuando los dedos de los pies se deforman de tal forma que se encogen y se superponen unos encima de otros. Las causas de la deformación son los desequilibrios que pudieran existir en la articulación o en la musculatura de la zona.

Esta patologia no suele producir dolor, pero si un fuerte efecto antiestético. Nuestro equipo de microcirugia estética del pie corrige los dedos en garra/martillo con una intervención mínimamente invasiva que devuelve la armonia al pie al mismo tiempo que recoloca todos los huesos en su sitio mejorando la biomecánica del pie.

traumatologo-valencia

Espolón calcáneo:

El espolón es una calcificación osea localizada en el talón, afectando a la fascia, concretamente en la unión de los tendones con el hueso. El espolon suele provocar que los tejidos que lo rodean se inflamen provocando fuertes molestias al paciente. Para mitigar el dolor se puede recurrir a plantillas de descarga específicas o a rehabilitación. Si el dolor persiste será necesario recurrir a microcirugía especializada.

Bursitis:

Entre los huesos, tendones y musculos del talón existe una bursa de líquido sinovial que ayuda a reducir la fricción y evita que se produzcan daños en la parte posterior e inferior del talón. Cuando esta bursa se inflama, se llena de líquido, espesa y presiona los tejidos de alrededor, el paciente siente fuertes dolores que le impiden caminar con normalidad. Las causas de la bursitis suelen ser traumas, para mitigar el dolor debemos recurrir al reposo, rehabilitación y tratamiento con antiinflamatorios.

Fascitis plantar:

La fascia es un tejido plano y fibroso que recorre toda la planta del pie hasta intercalarse en las falanges proximales. La inflamación de este tejido es lo que provoca la fascitis plantar. Uno de los factores que determinan el diagnóstico es el dolor intenso en la zona, especialmente al levantarse por la mañana. El tratamiento comprende rehabilitación, toma de antiinflamatorios, uso de plantillas de descarga y en casos muy severos microcirugia.

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002