¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es un tipo de alopecia inflamatoria de origen autoinmune. Esto quiere decir, que las células defensivas de nuestro organismo, los linfocitos, se equivocan de enemigo y deciden atacar a nuestros propios tallos pilosos.
Es una alopecia muy caprichosa, como todas las enfermedades autoinmunes. Pueden aparecer placas sin pelo por todo el cuero cabelludo, de mayor o menor tamaño y afectar también a las cejas, las pestañas o el pelo del cuerpo.
Lo importante en este tipo de alopecia es saber que este ataque de nuestro sistema inmune al folículo piloso no ocurre a nivel de las células madre y por lo tanto no las logra destruir de forma definitiva. Esto implica que siempre podemos recuperar el pelo perdido, no se cambia por una cicatriz, como ocurre en otras alopecias. Si logramos frenar la inflamación, el cabello volverá a crecer, aunque no siempre es fácil lograr frenar la inflamación.
NUESTROS TRATAMIENTOS
¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?
No se conoce el origen de la alopecia areata, pero como en todas las enfermedades autoinmunes puede haber una cierta influencia del estrés y también existe evidencia de que las personas que padecen alopecia areata, tienen con más frecuencia otras patologías autoinmunes, como por ejemplo hipotiroidismo.
Síntomas y diagnóstico de la alopecia areata
Habitualmente se manifiesta a través de ausencia de pelo dispersa por el cuero cabelludo que, en casos más graves llegan incluso a extenderse por todo el cuero cabelludo y pueden afectar a cejas y pestañas. Pueden ir acompañadas de gran caída capilar, ya que los tallos inflamados se desprenden con facilidad. No suele ocasionar síntomas como dolor o picor.
La alopecia areata afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Su diagnóstico temprano puede combatir la inflamación y lograr que el cabello vuelva a aparecer.
En IMR realizamos la prueba diagnóstica y de control con Trichoscan. Nos permite registrar las imágenes de cada una de las placas sin pelo y tenerlas monitorizadas para controlar su crecimiento o reducción, así como detectar la aparición de posibles nuevas placas. Además, a nivel microscópico, mediante tricoscopia digital, nos revela si se trata de alopecia areata y si presenta datos de actividad o datos de repoblación, con nuevo pelo en crecimiento. Es habitual que los nuevos pelos que crecen sean de color blanquecino, canosos, y pasará un tiempo hasta que adquieran la pigmentación propia de nuestro color de pelo.
Una vez tenemos asegurado el diagnóstico, pautamos el tratamiento.
Tratamientos para la alopecia areata
-
Tratamiento de bioestimulación individualizado con principios activos antiinflamatorios.
-
Se emplean diferentes fármacos por vía oral o por vía tópica con el objetivo de evitar el avance de la alopecia modulando la inflamación y mejorar la calidad de las unidades foliculares no destruidas.
-
Con acción antiinflamatoria en casos seleccionados.
Tratamiento
El objetivo de todos los tratamientos que en IMR incluimos en el protocolo de tratamiento de la alopecia areata están orientados a disminuir la inflamación sobre el folículo piloso. Es esencial determinar cuál será la mejor opción de tratamiento según la severidad de la alopecia (número de placas y tamaño) y el grado de actividad de la misma (hallazgos en fotos microscópicas y caída capilar).
En un mismo paciente, iremos modificando el tratamiento según evolucione la enfermedad. Disponemos de tratamientos locales aplicados o infiltrados, para llegar de forma directa a la raíz capilar donde se encuentra la inflamación.
En ocasiones combinamos con terapia láser antiinflamatoria. Pautamos tratamientos orales para casos más severos, que al actuar sobre el sistema inmunitario requerirán un control más estrecho y personalizado, con realización de analíticas.
¿El trasplante capilar es la solución a l alopecia areata?
El trasplante capilar no es una solución recomendada para abordar esta enfermedad porque tenemos que debemos tener en cuenta que el pelo trasplantado corre el riesgo de volver a caerse por la propia naturaleza autoinmune de este tipo de patología capilar.
Nuestro equipo médico
-
Dra. Alba Gómez
Directora del Área Científica. Directora de la Unidad de Medicina Capilar.
Dermatología, Medicina capilar
-
Dra. Cristina Corredera
Directora Médica de IMR Torrent.
Dermatología, Medicina estética, Medicina capilar
-
Dra. Ana Rodríguez-Villa
Directora de la Unidad de Medicina Estética
Dermatología, Medicina estética, Medicina capilar
-
Dra. Ana Suárez Valle
Directora de la Unidad de Dermatología Láser
Dermatología, Medicina capilar, Medicina estética
-
Dr. Cristian Valenzuela
Director de la Unidad de Dermatología Clínica
Dermatología, Medicina capilar
-
Dr. Manuel Ballesteros
Dermatología, Medicina capilar, Medicina estética
-
Dra. María Berger
Dermatología, Medicina estética, Medicina capilar
-
Dra. Raquel Cabana
Dermatología, Medicina capilar
-
Dra. Clara Lacasta
Dermatología, Medicina estética, Medicina capilar
-
Dr. Daniel Nieto
Dermatología, Medicina capilar
-
Dra. Cristina Romera
Dermatología, Medicina capilar
-
Dra. María Penalba
Dermatología, Medicina estética, Medicina capilar
-
Dr. José Luis Ramírez
Dermatología, Medicina estética, Medicina capilar
-
Dra. Elena Sánchez
Dermatología, Medicina capilar
-
Dra. Daniela Subiabre
Dermatología, Medicina capilar, Medicina estética
-
Dr. David Vega
Dermatología, Medicina capilar
-
Dr. Ricardo Moreno
Dermatología, Medicina capilar
Solicita información
Tarifas y financiación
En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de medicina capilar en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado del tratamiento más adecuado según tu caso y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.