¿Qué es la inflamación de la piel?

Imagen tratamiento para las manchas en la piel IMR

Cuando hablamos de inflamación celular podemos enfocarla desde dos puntos de vista bien diferentes. Por un lado tenemos la inflamación bien conocida desde hace años que provocan las diferentes enfermedades de la piel como es el caso de la dermatitis atópica, psorias, rosácea, acné, etc.

Sin embargo existe una segunda inflamación celular que hasta hace unos años no era bien conocida, la inflamación celular crónica silenciosa que no corresponde a enfermedades pero que de forma silente genera el deterioro celular y el envejecimiento.

El desgaste de las células provocado por malos hábitos alimenticios, malos hábitos de sueño, el tabaco, el estrés, la contaminación, los rayos UVA, UVB o  la luz azul generan un fenómeno inflamatorio crónico que deriva en acortamiento telomérico y muerte celular (apoptosis).

Actualmente sabemos que la inflamación crónica genera, estrés oxidativo y el estrés oxidativo celular provoca envejecimiento.  Ahora sabemos que la sequedad, las manchas, o las rojeces de la piel son marcadores de inflamación. Por tanto existe una relación directa entre el estrés oxidativo, la inflamación celular y el acortamiento telomérico, que indica el nivel de envejecimiento celular.

Así lo demuestra un estudio realizado en Dinamarca en 2009, sobre 400 gemelos. Los últimos estudios demuestran que la ingesta de antioxidantes retrasa la inflamación celular y el envejecimiento celular.

inflamación crónica piel

¿Cómo se manifiesta la inflamación de la piel?

La inflamación provocada por enfermedades de la piel se manifiesta a modo de pustulas, rojeces, edema, calor,  descamación, que tienen lugar en enfermedades como el psoriasis, la rosácea…. La inflamación crónica de la piel que provoca envejecimiento se manifiesta con manchas y arrugas.

CTA-IMR

¿Cómo combatir la inflamación de la piel?

inflamación cutánea

1- La luz solar

La luz solar es uno de los factores mas importantes en la producción de inflamación cutánea y envejecimiento celular. Los rayos UVA, UVB y  la radiación infraroja,  son las diferentes radiaciones que ocasionan incremento del riego de desarrollar tumores cutáneos y envejecimiento celular.

Las cremas fotoprotectoras se muestran como las cremas mas eficaces en la prevención del envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel. Actualmente disponemos de cremas protectoras que no se limitan a cubrir el espectro UVA-UVB como antaño, sino que disponemos cremas que también nos protegen de las radiaciones infrarrojas y las radiaciones visibles.

Además contamos con fotoprotectores que incorporan en su composición antioxidantes, antinflamatorios, protectores y reparadores del DNA celular. Por otro lado en los últimos años ha irrumpido en el mercado los fotoprotectores orales que contienen polipodium lecotomos y asocian antioxidantes como la vitmaina E y C, asi como antinflamatorios como la n acetil cisteína. 

Estas sustanacias ingeridas han demostrado de un modo fehaciente su capacidad de disminuir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo. Es por ello importante que nos informemos de las diferentes alternativas en fotoprotección de que disponemos en el mercado. Usar un fotoprotector 50, es el pasado, ya que hoy disponemos de una gama mucho mas amplia de alternativas.

2- El estrés

Esta demostrado el papel del estrés en la inflamación y el envejecimiento celular. Diferentes estudios han demostrado el alargamiento telomérico que obtenemos con la practica de actividades que cultivan el mindfullness.

3- El tabaco

No puedo entender como muchas personas siguen envenenándose con esta sustancia. Cuando veo los rostros de las pacientes, puedo adivinar la que fuma y la que no lo hace solo por sus arrugas. El tabaco ocasiona una destrucción del colágeno y las fibras elásticas muy importante.

4- La alimentación

Cuando nos alimentamos inciamos un proceso inflamatorio celular, y conocemos muy bien que alimentos ocasionan una mayor inflamación. La carne procesada, los alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida, la ingesta de muchas calorías están realcionadas con la obesidad, diabetes, inflamación y envejecimiento celular.

Debemos buscar hidratos de carbono con bajo índice glucémico como el arroz salvaje o la harina integral, proteínas bajas en grasas como el tofu o el pescado blanco y grasas monoinsaturadas como el agucate. Los aportes de complementos de momega 3 y 6 asi como de polifenoles son inestimables en una dieta.

5- El ejercicio

Debemos realizar una  reflexión sobre las virtudes y los efectos nocivos del ejercicio en la inflación de la piel. Se ha puesto de moda la realización de maratones, ultramaratones y actividades q llevan al cuerpo humano a la extenuación. Mas allá de aportar beneficios en la salud, estas actividades acarrean envejecimiento a todos los niveles, cutáneo, articular, muscular…

Se ha demostrado que realizar ejercicio moderado 30 minutos al dia es de gran ayuda para ralentizar el envejecimiento, pero salirse de esta directriz y realizar esfuerzos excesivos es contraproducente.