Manchas en la cara

Las manchas en la cara son una preocupación muy común para muchas personas, ya que, entre otras cosas, pueden afectar a la apariencia física y, en el peor de los casos, a la salud dermatológica de uno mismo. 

Las manchas cutáneas faciales que empiezan a aparecer en prácticamente todo tipo de pieles a partir de los 25 años evidencian, principalmente, el reflejo de muchas horas de sol y, en el caso de las mujeres, posibles cambios hormonales

Para poder eliminar las manchas en la cara de forma efectiva, en primer lugar, debes hacer uso de fotoprotección los 365 días del año, incidiendo, como es evidente, en la época estival. 

En segundo lugar, es necesario acudir a un dermatólogo profesional para que pueda analizar el grado de pigmentación y el daño real que las manchas han podido y pueden producir en tu piel. 

Gracias a este diagnóstico dermatológico riguroso, el especialista podrá valorar el tratamiento antimanchas más efectivo. 

CTA-IMR

Tipos de manchas en la piel  

Se consideran manchas en la piel o cutáneas todo tipo de alteración pigmentaria más clara u oscura al tono genérico que puede afectar tanto a la cara como al cuerpo. 

A la hora de clasificar las manchas en la piel, existen diferentes tipologías, pudiendo diferenciar: 

Manchas por hiperpigmentación

Se trata de un tipo de manchas en la piel muy común que aparecen a causa de una sobreproducción de melanina; que es el pigmento que da color a la piel. 

Los tipos de manchas más habituales dentro de este grupo son las pecas o efélides

De color marrón y tamaño pequeño, este tipo de manchas suelen invadir los fototipos de piel más claros y, si bien no suponen un riesgo para la salud, sí provocan un efecto antiestético. La radiación solar suele ser su principal foco de aparición. 

Por otro lado, los lunares sí requieren un seguimiento dermatológico profesional y, generalmente, se producen a causa de neoformaciones de melanocitos que tienden a amontonarse

El color de los lunares puede ser muy variable, abarcando desde marrones, pardos o negros y, respecto a las causas por las que aparecen, pueden formarse al nacer o desarrollarse en el tiempo. 

Los lunares de la piel, además, pueden variar de tamaño e incluso de color; signo, muchas veces, de lesión cancerígena (melanoma). Por este motivo, es imprescindible que las personas que tengan lunares en la piel acudan periódicamente a la revisión por parte del dermatólogo. 

Por último, dentro de las manchas por hiperpigmentación, también son muy habituales los léntigos simples, también conocidos como manchas de la edad

Este tipo de manchas en la piel se presentan como alteraciones marrones y de diferente tamaño, resultando su aspecto bastante antiestético. 

Generalmente, los léntigos solares son un tipo de mancha del tamaño y color de una lenteja cuyo origen es el sol. 

Se trata de un tipo de alteraciones en la piel que se dan, sobre todo, en las mujeres. De hecho, 9 de cada 10 presentan este tipo de alteración en la piel. 

El melasma implica variaciones planas, irregulares y de color pardo y suele aparecer por la ingesta de anticonceptivos o durante el embarazo. 

Manchas por hipopigmentación

Este tipo de manchas se caracterizan por ser contrarias a las anteriores. Las manchas por hipopigmentación se producen como consecuencia de una cantidad insuficiente de melanina en determinadas zonas de la piel.

El vitíligo, que es una enfermedad autoinmune y crónica de la piel, se manifiesta a través de manchas blancas, de gran tamaño y, por norma general, perfectamente delimitadas

Generalmente, el vitíligo se manifiesta como consecuencia de la desaparición de melanocitos y, aunque no es una patología grave ni causa dolor, no tiene solución estética. 

Por otro lado, existe otro tipo de manchas en la piel también de color blanco y rojo producidas por una patología denominada pitiriasis alba

Este tipo de manchas suelen originarse en la infancia y son muy comunes en los niños de piel más oscura, sobre todo en la zona de la cara y cuello. 

Tipos de manchas en la cara

Las manchas en la cara pueden deberse a diferentes causas, por lo que su apariencia puede variar considerablemente de una persona a otra. ¿Cómo se clasifican las manchas en la cara? 

Manchas blancas en la cara 

Las manchas blancas en la cara pueden responder a diferentes causas, abarcando desde una infección, como pueden ser los hongos, a patologías como el vitíligo, la pitiriasis alba, u otras enfermedades como la milia (quistes de color blanco), o la tiña versicolor (manchas escamosas). 

El tratamiento de las manchas blancas en la cara variará según su condición, por lo que los especialistas pueden pautar cremas esteroideas, con corticoides o hidratación para tratarlas y controlar su evolución.

La mayoría de las manchas blancas en la cara no suelen ser motivo de preocupación. 

No obstante, ante su aparición, lo más recomendable es que solicites la valoración por parte de un dermatólogo especialista para que pueda verificar su causa y pautar el tratamiento antimanchas más adecuado. 

Manchas rojas en la cara 

Por otro lado, las manchas rojas en la cara suelen aparecer debido a motivos como un exceso de estrés, o como consecuencia de una patología dermatológica como la rosácea; muy común en las pieles más sensibles y que se manifiesta a través de manchas rojas en mejillas, la frente y la nariz. 

Por su parte, las reacciones alérgicas también son muy comunes y causantes de 4 de cada 10 casos de manchas rojas en la cara. 

Por otro lado, el eccema y la dermatitis de contacto provocan una reacción irritante en la piel, que también puede provocar la aparición de manchas rojas en la cara, además de picor y sequedad.

Además, los efectos secundarios de algún medicamento también pueden producir manchas rojas en la cara. 

Estos efectos suelen ser comunes, pero no graves. La sarna, la tiña o la dermatitis atópica también pueden ser foco de manchas rojas en la cara. 

Por su parte, el tratamiento para eliminar manchas en la cara dependerá de su causa y grado de afectación. 

No obstante, la pauta más habitual son cosméticos y fármacos específicos, así como los tratamientos láser.

Tratamientos para eliminar manchas en la cara 

Hay tantos tipos de manchas en la piel como tratamientos dermatológicos específicos para eliminarlas. 

Por este motivo, los dermatólogos especialistas recomiendan dar a cada mancha su solución, ya que determinados tratamientos antimanchas o la aplicación de una tecnología específica puede ser muy efectiva para algunos tipos de manchas pero, en cambio, pueden perjudicar a otras. 

Entendiendo esto, es imprescindible, por tanto, contar con el diagnóstico certero de un dermatólogo; el especialista acreditado en el cuidado de la piel, con el objetivo de elegir el mejor tratamiento o combinación de tratamientos antimanchas y, por supuesto, debe ser él el profesional que determine si las manchas son estéticas o esconden alguna patología médica detrás.

En cuanto a los tratamientos para eliminar manchas en la cara más frecuentes, podemos diferenciar la combinación de:  

Peeling facial

Se realiza una exfoliación profunda de la dermis, favoreciendo la eliminación de marcas y manchas solares y consiguiendo, además, unificar el tono y mejorar la textura de la piel. 

Mesoterapia blanqueante

Se micro-inyecta en el rostro para combatir las manchas solares. La mesoterapia actúa como efecto blanqueante, reduciendo y despigmentando los melasmas o manchas oscuras presentes en la piel. 

Tecnología láser

Por último, la tecnología láser; una gran aliada para tratar las manchas faciales, ya que su potencia puede regularse según la tipología de la mancha a tratar, su profundidad, y el tipo de piel. 

El láser facial, en definitiva, combate de forma indolora todo tipo de manchas y rojeces y aporta, además, vitalidad a los rostros más apagados. 

En IMR, te asesoramos y ayudamos a encontrar el mejor tratamiento para las manchas de tu piel. Contacta con nosotros.