Operación de pecho

La operación de pecho, que incluye procedimientos como la mamoplastia de aumento, la mastopexia o la reducción de pecho, es uno de los tratamientos de cirugía plástica más populares en todo el mundo

Son muchas las razones, más allá de la estética, que llevan a las mujeres a someterse a una operación de pecho: La mejora en la apariencia de los senos ya sea para corregir asimetrías, compensar la pérdida de volumen tras el embarazo o la lactancia, o simplemente para aumentar la confianza en sí mismas. Por este motivo, si estás considerando someterte a una operación de pecho, desde IMR nos gustaría acercarte algunas claves básicas para tomar una decisión correcta y ponerte en manos de cirujanos cualificados.

CTA-IMR

¿Qué es la operación de pecho?

Como decíamos, la operación de pecho es un procedimiento quirúrgico que puede incluir la colocación de implantes mamarios (mamoplastia de aumento), la elevación de los senos (mastopexia) o la reducción mamaria. Estos procedimientos buscan mejorar, en consecuencia, el tamaño, la forma y la simetría de los senos.

En España, las operaciones de pecho son una de las intervenciones más solicitadas dentro de la cirugía estética. De hecho, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), representan más del 40% de todas las intervenciones realizadas anualmente en el país. Esto subraya su relevancia y la confianza que las mujeres depositan en estos procedimientos para alcanzar sus metas estéticas y personales.

Tipos de operación de pecho

A la hora de someterte a una operación de pecho, debes saber que, en función del objetivo, existen diferentes procedimientos y técnicas. En cualquier caso, estas intervenciones no sólo responden a motivos estéticos, sino que también pueden mejorar el bienestar físico y emocional de quienes se someten a ellas. 

A continuación, entramos en detalle en los tipos de operación de pecho para darte a conocer cada uno de estos procedimientos, características y beneficios que ofrecen. 

Mamoplastia de aumento

La mamoplastia de aumento implica la colocación de implantes mamarios debajo del tejido mamario o del músculo pectoral. En algunos casos, podemos suplementar volumen con grasa propia de la paciente (aumento de senos con transferencia de grasa), aumentando el tamaño de los senos, mejorando su forma y corrigiendo la asimetría. 

Mastopexia

También conocida como elevación de senos, la mastopexia tiene como objetivo levantar y reafirmar los senos caídos. La mastopexia puede ser con aumento del volumen (empleando implantes mamarios) o sin prótesis manteniendo el mismo volumen solo reposicionando el tejido mamario, aunque en la mayoría de intervenciones las pexias conllevan la implantación de prótesis. La mastopexia implica, por tanto, la eliminación del exceso de piel y el reposicionamiento del tejido mamario y pezón para lograr un aspecto más juvenil y elevado.

Reducción mamaria

La reducción mamaria está destinada a disminuir el tamaño de los senos al eliminar el exceso de tejido mamario, grasa y piel. Este procedimiento puede aliviar problemas físicos como dolor de espalda y cuello, irritación de la piel y dificultades para encontrar ropa adecuada. 

Por su parte, los hombres que sufren de exceso de tejido mamario, una condición reconocida como ginecomastia, también se someten a procedimientos quirúrgicos como la liposucción y/o glandulectomía para mejorar su aspecto.

Reconstrucción mamaria

Por último, la reconstrucción mamaria busca restaurar la forma y apariencia del pecho tras una mastectomía (extirpación del seno a causa del cáncer de mama), permitiendo no sólo mejorar la estética, sino ayudar en la confianza de la persona que lo ha sufrido.

El proceso de la operación de pecho

Una vez reconocidos los diferentes tipos de operación de pecho, es momento de entrar en detalle en las fases de la intervención. De esta manera, durante la consulta inicial, el cirujano evaluará tus expectativas y realizará un examen físico para determinar la mejor opción para ti. En esta fase se discutirá el tipo de procedimiento, el tamaño y el tipo de implante si es necesario. 

Por su parte, el procedimiento suele durar entre una y dos horas y se realiza bajo anestesia general. Después de la cirugía, es normal experimentar hinchazón y molestias durante unos días. No obstante, la mayoría de las pacientes pueden regresar al trabajo y a sus actividades normales en una semana, aunque se debe evitar el ejercicio intenso durante, al menos, un mes.

En IMR contamos con tres cirujanos plásticos especializados en operaciones de pecho, por lo que si estás pensando en someterte a una operación de pecho en Valencia o en cualquier otra localidad, estaremos encantados de analizar contigo las posibilidades para lograr los mejores resultados. 

Tipos de prótesis mamarias

Con el objetivo de adaptarse a las distintas necesidades y expectativas de las pacientes, existen diferentes tipos de implantes mamarios según la forma de la prótesis, basando la elección de un tipo u otro en función del resultado que se quiera obtener:

  • Prótesis redondas: Son la opción más recomendada en pacientes que deseen pronunciar la zona de su escote y conseguir un busto más elevado. Este tipo de prótesis es muy frecuente en las mastopexias con prótesis.
  • Prótesis anatómicas: Se reconocen fácilmente por la forma “de gota de agua” del implante. El resultado es más natural y menos pronunciado.
  • Prótesis ergonómicas: Son la última incorporación en el mercado de los implantes mamarios. La silicona de su relleno es menos firme, por lo que se adapta en todo momento a la posición de la paciente. El resultado que se obtiene es mucho más natural con independencia de la fisionomía inicial del seno.

Dentro de cada uno de estos tipos de prótesis mamarias hay una gran variedad de volúmenes. Las prótesis con las que trabajamos en IMR son de alta calidad y cumplen todos los estándares de seguridad. Estos implantes son de gel cohesivo para conseguir una gran naturalidad al tacto con unos buenos resultados. En IMR trabajamos con diferentes marcas de prótesis mamarias, siendo las más comunes Mentor y Motiva.

Consideraciones y riesgos

Como cualquier cirugía, la operación de pecho no está exenta de ciertos riesgos, como pueden ser las infecciones, cicatrices y reacciones adversas a la anestesia. Por lo que es esencial discutir estos riesgos con tu cirujano durante la consulta inicial y asegurarte de seguir todas las instrucciones postoperatorias para minimizar las complicaciones. 

En cualquier caso, este procedimiento no sólo busca satisfacer deseos estéticos, sino también mejorar la calidad de vida de las pacientes, reduciendo complejos y fortaleciendo la autoestima.

Si estás considerando someterte a una operación de pecho en Valencia, estás en buenas manos. La apuesta por un equipo de cirujanos expertos, instalaciones de alta calidad y un entorno acogedor hace de nuestro centro IMR una opción ideal para este procedimiento. 

¿Necesitas asesoramiento profesional? En IMR estaremos encantados de atenderte. Contacta con nosotros.