La pérdida de densidad capilar: Principal marcador de la alopecia

Imagen post causas de la alopecia

¿Te has preguntado alguna vez cuales son las causas de la alopecia?

La densidad capilar es el principal indicador a la hora de analizar posibles problemas capilares.

Nuestros especialistas en regeneración capilar nos ofrecen una valoración sobre la prevención y tratamientos de la alopecia.

CTA-IMR

¿Cuáles son los principales síntomas de la alopecia?

Los síntomas dependen de cada tipo de alopecia; si entendemos alopecia como un concepto global, se caracteriza por una disminución de la densidad del cabello.

En muchos tipos de alopecia, se asocia también con un aumento de la caída del pelo, pero no siempre son procesos que coexistan obligatoriamente. De hecho, en la alopecia de tipo androgenética se objetiva más una rarefacción del cabello de la zonas afectas que una caída importante en sí misma.

La pérdida de grosor o densidad capilar como principal factor de riesgo

El principal factor de riesgo para desarrollar calvicie es la pérdida de grosor capilar, lo que los dermatólogos conocemos como proceso de miniturización.

Debido a la influencia hormonal y genética, se desencadena un proceso en el folículo piloso que conduce, sin tratamiento, inexorablemente a la disminución del grosor del tallo piloso, y finalmente a la desaparición del cabello.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de los distintos tipos de alopecia es fundamentalmente clínico. Ante cualquier caída anormal del cabello, se debe acudir al especialista en tricología (dermatología) quien según la historia clínica y la exploración, evaluará la necesidad de realizar pruebas adicionales (como una analítica sanguínea o un tricograma, entre otros).

El estudio Trichoscan permite a los tricólogos realizar una valoración médica del paciente. Los especialistas analizan in situ, de manera no invasiva y sin extracción de cabellos, la densidad capilar y el porcentaje de folículos en fase de crecimiento ( anágena) o en fase de reposo ( telógena).

Es el único método que combina el microscopio de epiluminiscencia con el análisis automático de imágenes digitales. Permite así el archivo de instantáneas que posibilitan analizar la evolución del tratamiento y medir su resultado.

Es importante un diagnóstico preciso porque el tratamiento es completamente diferente según los distintos tipos de alopecia.

En el caso de la alopecia androgenética, el tratamiento se basa en la combinación de terapéutica tópica con medicación por vía oral con esquemas que carían en función de la intensidad de la calvicie y la posibilidad de recuperación del folículo piloso.

Además, existen cada vez más evidencias científicas que apoyan el uso combinado de las anteriores armas terapéuticas con la mesoterapia capilar, que nos aporta un control más rápido y efectivo de los síntomas.