Estrés capilar: ¿Cómo afecta a la salud del cabello?

El estrés es un trastorno emocional que influye de manera negativa en la salud, y también afecta a la vitalidad capilar.
El estado mental y corporal están estrechamente vinculados, y si bien un disgusto o situación nerviosa puede ocasionar alteraciones cardíacas, un cuadro de tensión provoca fragilidad, debilitamiento y escasez de brillo del cabello, y puede desencadenar una alopecia estacional emocional.
Podemos gozar de buena salud, pero si el estado de estrés se prolonga, un porcentaje elevado de pacientes puede convertirse en víctima de la alopecia nerviosa. El estrés continuado provoca el debilitamiento de los folículos pilosos incluso evolucionan hacia un estancamiento permanente.
El pelo se cae de forma no concreta en todas las partes de cuero cabelludo.
Se calcula que el ser humano pierde entre 50 y 150 cabellos al día, y en los meses de otoño la cifra puede ascender a 200.
Un cuadro de estrés eleva la cantidad. No es una situación alarmante, pero si que requiere dedicar especial atención. Por norma general, en estos casos, es posible restaurar la fibra capilar.

Frenar el estrés capilar

Todo efecto tiene su causa. Es necesario determinar el foco de la tensión nerviosa, y la psicoterapia es la disciplina que puede tratar determinadas situaciones que provocan el estrés capilar.
No obstante, antes de tratar cualquier alteración deberíamos revisar cuáles son nuestros hábitos diarios y en la medida de lo posible intentar modificarlos para alcanzar el bienestar personal.
Un descuido en la alimentación está muchas veces detrás del estrés capilar. Una dieta pobre en minerales y vitaminas, falta de hierro, u otras carencias que padecen muchas mujeres debido a la menstruación.
Este perfil acusa una intensa caída del cabello de forma temporal. Una vez reactivan su sistema inmunitario el cabello vuelve a nacer.
Regular el sueño y marcar una rutina diaria minimizan notablemente el nivel de estrés. Pautas sencillas que mejorarán tu bienestar personal y salud capilar.