CONSEJOS ALIMENTARIOS QUE TE AYUDARÁN A AFRONTAR LA NAVIDAD

Consejos alimentarios imprescindibles en esta época porque muy felizmente ya se anuncian días festivos en los que priman las reuniones familiares y las comidas en grupo. En un principio se trata de fechas puntuales, por lo que no debería suponer un gran problema durante el transcurso de un plan dietético. Sin embargo, muchos pacientes se preguntan qué hacer para que estas pequeñas desviaciones no afecten a su proceso. Por ello, a continuación daremos unos pequeños consejos alimentarios y nutricionales que serán de gran ayuda:

 

CONSEJOS ALIMENTARIOS

1º AUMENTA TU ACTIVIDAD FISICA EL MISMO DIA:

Si consigues quemar un “extra” de calorías mediante un paseo o una sesión del deporte ese mismo día, conseguirás también que tu cuerpo acepte mejor el exceso calórico de esa comida o cena. Por tanto, dedícale un tiempo al deporte el día del evento. Si puede ser 2 o 3 horas antes, todavía mejor. Entrenamiento funcional, puedes practicar running, jogging o simplemente caminar.

2º CONSEJOS ALIMENTARIOS: REGULA LA COMIDA SIGUIENTE O ANTERIOR:

Si has tenido un salto dietético por ejemplo en la comida, intenta disminuir el consumo calórico de la cena. Por ejemplo, puedes cenar un caldito de pollo y un platito de verduras cocinadas o una ensalada.  Al menos, los días en los que no haya celebraciones, se deben equilibrar los excesos.

3º CONSEJOS ALIMENTARIOS: SELECCIONA ALIMENTOS DE CALIDAD:

Intenta evitar un exceso de pan, arroces y dulces. en estas fechas la gente se decanta por menús y recetas más elaborados que a menudo incluyen en su composición salsas o ingredientes ricos en grasas, y tampoco son raros los aperitivos antes de comer que incluyen frituras o cócteles poco saludables. Como ya estás introduciendo un exceso calórico a través de carnes grasas como el cordero, cochinillo o mariscos, es mejor que los acompañamientos sean en base a verduras o fruta.Por otro lado, la gente tiende a relajarse con el alcohol y el tabaco. Y ¡Muy importante! intenta no picar mientras cocinas o ejerces de pinche.  Un buen truco es tener a manoconviene tener a mano fruta de temporada, que te hidratará y sobre todo saciará. Los frutos secos como las almendras son también buena opción , ya que son ricas en vitaminas, antioxidantes y minerales. Además está demostrado que poseen beneficios cardiosaludables.

4º CONSEJOS ALIMENTARIOS: EL DIA SIGUIENTE:

Cuando te levantes por la mañana, es mejor que desayunes una infusión digestiva o un té verde. Además, bebe mucha agua para ayudar a rehidratar (el alcohol produce una gran deshidratación). El resto del día, intenta comer carnes magras como el pollo y pavo, así como verduras cocinadas.

5º CONSEJOS ALIMENTARIOS: ES PREFERIBLE QUE NO TE OBESIONES:

Recuerda que las pérdidas de peso nunca son lineales. Por tanto, unos días sueltos en los que ingieras un poco más de calorías no afectarán en gran medida a tu peso. Es importante que disfrutes de estos días, te relajes y que la dieta no te cree un estrés innecesario.

Debemos tener en cuenta que estos descuidos navideños son relevantes para la salud, sobre todo para la cardiovascular, ya que si no se cuida lo que se come, el organismo puede enfrentarse a aumentos de colesterol, subidas de la tensión arterial y una ganancia en kilos nada saludable.

Salvador Ferrando

El doctor Salvador ferrando es nutricionista y responsable de la unidad de medicina metabólica de Instituto Médico Ricart